Tras permanecer por detrás de Meliá Hotels International en cuando a cifras económicas los últimos 15 años, NH Hotel Group prevé dar la campanada este 2023 y materializar su ‘sorpasso’ definitivo al grupo mallorquín en la primera posición del ranking hotelero de España. 

De hecho, el pasado año la hotelera propiedad del holding tailandés Minor International ya sobrepasó a Meliá en ingresos, contabilizando 1.759 millones de euros frente a los 1.692 de la compañía de los Escarrer, según los datos publicados por Cinco Días.
 

 En 2022, el valor en bolsa de NH fue casi 300 millones superior al de Meliá


Asimismo, también logró consolidar su superior capitalización bursátil —valor total de las acciones cotizadas en bolsa—, que desde 2019 viene batiendo a la de Meliá. En 2022, la valoración en bolsa de NH fue 285 millones superior a la de su principal competidora y, en lo que va de año, se mantiene 300 millones por encima: 1.664 millones de euros frente a 1.324. 

El dato que aún mantiene a NH por detrás de Meliá es el de beneficio neto anual. Durante los últimos cinco años ambas hoteleras se han mantenido muy cercanas, aunque siempre con una ligera superioridad del grupo mallorquín. En 2022, el beneficio neto de Meliá fue de 120 millones frente a los 100 de NH. Sin embargo, los analistas coinciden en augurar un mayor beneficio de la filial de Minor para este mismo 2023 gracias a la recuperación del turismo MICE (encuentros, incentivos, congresos y exposiciones), segmento en el que NH tiene un mayor peso.