Después de 35 años volando ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba, la aerolínea mexicana Aeromar ha anunciado su cese de actividad. Tal y como admiten desde la compañía en un comunicado, “la decisión responde a una serie de problemas financieros, así como a la dificultad de cerrar algunos acuerdos en condiciones viables para Aeromar a largo plazo”.

Lo cierto es que la compañía venía atravesando problemas económicos desde hace algunos años, lo cual se ha visto agravado por la pandemia de Covid-19. Desde la aerolínea han informado que han estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas desde hace cuatro años, no obstante, las medidas tomadas no han sido suficiente para estabilizar la situación de la empresa.
 


La compañía asegura que ha realizado todos los esfuerzos posibles para preservar el empleo de sus casi 700 trabajadores, pero no ha sido posible. Sin embargo, según Aeromar, a pesar de las dificultades financieras, se han liquidado todos los salarios base del último año de todos los colaboradores, por lo que únicamente quedaría pendiente abonar pequeñas cuantías en concepto de complementos salariales.

En lo que respecta a los viajeros que contaran con una reserva para volar con Aeromar, la aerolínea irá informándoles de sus opciones durante los próximos días, “una vez se cuente con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes”. Desde otras aerolíneas mexicanas, ya han tratado de salir al rescate de estos pasajeros ofreciéndoles diferentes opciones. Eso sí, cada una de ellas lo hará con sus propias condiciones, por ejemplo, Volaris solo cubrirá vuelos domésticos, o Aeroméxico obliga a abonar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).