Meliá Hotels International (MHI) ha anunciado la creación de una joint venture —filial conjunta— con Banca March para compartir la propiedad de tres hoteles, repitiendo así la fórmula llevada a cabo en 2021 junto con otra entidad financiera como Bankiner. El banco balear, que recientemente anunció el lanzamiento de su propia marca hotelera, Morfeo Hoteles, pasa a controlar el 80% de estos establecimientos de cuatroe estrellas, mientras que MHI conserva tanto el 20% restante como la gestión de los mismos. 

Además de la adquisición del 80% de los hoteles, hasta ahora controlado por el fondo Starwood Capital Group, el acuerdo entre Meliá y Banca Marcha contempla el reposicionamiento estratégico de estos activos ya consolidados, ubicados “en primera línea de playa y en destinos de calidad y gran demanda turística”, tal y como destacan desde la hotelera mallorquina. 

Los establecimientos en cuestión, que seguirán siendo operados por Meliá son el Sol Beach House Ibiza (4*), que se reposicionará bajo la marca Meliá Hotels & Resorts; el Meliá Fuerteventura (4*), que será objeto de un reposicionamiento “hacia un segmento premium” y el INNSiDE Fuerteventura (4*), activo ya reposicionado y que “reforzará las sinergias con el nuevo Meliá Fuerteventura”. 
 

El hotel Meliá Fuerteventura frente a la playa de Sotavento | Foto: MHI

El hotel Meliá Fuerteventura frente a la playa de Sotavento | Foto: MHI

La operación se enmarca en la estrategia de “coinversión en economía real” que Banca March ofrece a sus clientes como “elemento distintivo” de su propuesta de asesoramiento patrimonial. La entidad financiera de origen balear cuenta con un equipo especializado en el sector turístico-hotelero, la Unidad de Hoteles y Turismo, que ha acompañado en todo el proceso de creación de la mencionada joint venture con MHI. 

“El proyecto ofrece una importantísima capacidad de creación de valor gracias al reposicionamiento de unos activos hoteleros en ubicaciones prime, que alcanzarán un nuevo dimensionamiento en forma de categoría, capacidad y calidad de servicio. Tras décadas asesorando y prestando servicio a los empresarios del sector hotelero, Banca March invierte en el mismo de forma decidida e invita a sus clientes a formar parte de esta iniciativa”, ha señalado el consejero delegado de Banca Marcha, José Luis Acea. 

“Gracias a la calidad de los activos involucrados, a nuestra fortaleza de marcas y nuestra capacidad de gestión y distribución, estamos seguros de que Meliá es el socio ideal para seguir creciendo junto a Banca March mediante fórmulas asset light [modelo de negocio enfocado más en la gestión que en la propiedad de hoteles]”, ha destacado, por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de MHI, Gabriel Escarrer Jaume.