Mientras su intento de desembarcar en Fuerteventura está atascado —con el informe “desfavorable” del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular como único valedor—, la empresa promotora de Dreamland Studios ha anunciado, sin previo aviso y a través de un vídeo de Youtube, que ahora desea construir el estudio cinematográfico en Gran Canaria.

Según lo explicado en el vídeo presentado por Yaiza Díaz, jefa de prensa de Dreamland, los estudios se ubicarían ahora en el municipio de Telde, en los terrenos que ocupa actualmente el Club de Campo El Cortijo y que pertenecen a Lopesan Hotel Group. La anterior propietaria de este espacio que cuenta con campo de golf e instalaciones para la práctica de la hípica, el tenis y el pádel se declaró en concurso de acreedores en 2017 y, tras pasar su deuda por manos del fondo estadounidense Cerberus, acabó en manos de la hotelera en 2020. La mayoría de instalaciones del club permanecen cerradas actualmente.

La superficie de los estudios cinematográficos sería inferior a la propuesta de Fuerteventura, pasando de los 160.000 metros cuadrados originales a un total de 100.000 metros cuadrados en el plan de Gran Canaria. En este caso mantendría los espacios destinados al ocio del público general: un parque temático de realidad virtual y un centro de ocio tecnológico (12.500 metros cuadrados) y espacios destinados a la restauración y venta de merchandising a los visitantes (2.500 metros).

Al intentar obtener información desde este diario sobre si el nuevo proyecto supone una renuncia al de Fuerteventura o sobre cuáles son los términos de colaboración de Grupo Newport no ha aportado respuestas a este diario. Tampoco Lopesan ha querido manifestarse al respecto.

Por su parte, desde el Cabildo de Fuerteventura han confirmado a este periódico que el último paso que se dio fue declarar el estudio cinematográfico “proyecto de interés insular”, una calificación que resulta clave para el proyecto y a la que se ha opuesto categóricamente el Gobierno de Canarias.

Asimismo, fuentes del sector audiovisual grancanario califican a esta propuesta como un “globo sonda”. Subrayan que, en un principio, la intención era ubicar estos estudios en la isla de Tenerife.

Canarias y la industria cinematográfica


Canarias ha albergado históricamente numerosos rodajes cinematográficos, ya sea por la ventaja fiscal que aporta el Archipiélago en este segmento como por su variedad de escenarios urbanos y naturales. Esto ha servido de promoción “silenciosa” para los diferentes destinos de las Islas, ya que cada vez más son los telespectadores que quieren viajar a los lugares donde se ruedan sus series y películas favoritas.

Además, la grabación de piezas audiovisuales en un destino también aporta a las diferentes empresas del sector turístico, puesto que supone el traslado del personal al enclave en cuestión, lo que conlleva su hospedaje en hoteles u otro tipo de alojamientos, la contratación de transporte, etc.