La construcción de los estudios cinematográficos Dreamland Studios en Fuerteventura sigue acumulando calabazas: al rechazo por parte de la sociedad isleña y al de los socios de gobierno del Cabildo de Fuerteventura se suma ahora el del Parlamento de Canarias, que ha aprobado una Proposición No de Ley contra la Declaración de Interés Insular de dicho proyecto.

Cabe recordar que dicha declaración es clave para que Dreamland pueda llevarse a cabo en la localización seleccionada, ya que los proyectos de interés insular o autonómico “pueden ejecutarse en cualquier clase de suelo, con independencia de su clasificación y calificación urbanística”. En este caso, se pretende recalificar suelo rústico común a uso turístico.

¿Cómo se posiciona el Parlamento de Canarias?


El pasado 14 de febrero el pleno del Gobierno de Canarias aprobó la 10L/PNLP-0556 impulsada por los grupos parlamentarios Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Popular y Sí Podemos Canarias. El documento aprobado supone que:

  • El Parlamento se declara en contra de la Declaración de Interés Insular del Proyecto Dreamland Studios “por ubicarse en suelo rústico común, ZC-SRC, aislado, en un suelo virgen, sin conexión de suministros y servicios, no antropizado y contrario a lo preceptuado en el artículo 39 de la Ley 4/2017".
  • Se iniciará la revisión normativa de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y el procedimiento de Declaración de Interés Insular y Autonómico de proyectos de iniciativa privada. El objetivo es incorporar requisitos con respecto al reparto de beneficios que obtienen los promotores con la reclasificación del suelo. Contempla la cesión de suelos para uso público o compensación económica equivalentes a la revalorización del suelo. Con ello quieren evitar un mal uso y un abuso de la Ley del Suelo para impulsar iniciativas privadas en terrenos cuyo coste es inferior al urbanizable.
  • Se solicita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la emisión del Informe de afección ambiental y biodiversidad del proyecto y la realización de un estudio de impacto ambiental alternativo al presentado por el promotor.

¿Cambia algo?


A priori, el órgano competente para autorizar el proyecto es el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, pero esto cambia en caso de que los municipios en el que se ubique la infraestructura o instalación manifiesten su disconformidad, ya que en ese caso se elevaría el expediente al Gobierno de Canarias para que resuelva.

Pese a que se barajan cinco localizaciones en tres municipios diferentes —La Oliva, Antigua y Pájara— la promotora quiere desarrollarlo en una parcela de 160.000 metros cuadrados en la zona de los Risquetes, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el municipio de La Oliva. El pasado 22 de diciembre, el Pleno de dicho Ayuntamiento declaró “la firme oposición de la institución a la ubicación proyectada por el promotor y aprobada por el Cabildo como de interés insular”.

 Es decir, el Parlamento de Canarias, que ha mostrado su rechazo frontal a la declaración puede convertirse en la entidad que tenga la última palabra sobre dicha resolución.

¿En qué fase se halla la Declaración de Interés Insular?

Pese a que el Cabildo de Fuerteventura haya iniciado el trámite para que el proyecto Dreamland sea de Interés Insular, esto no significa que ya haya logrado dicha consideración. De hecho, aún se encuentra en mitad del proceso indicado por la Ley 4/2017, de 13 de julio.

  • 28 de noviembre de 2022: el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la declaración de Proyecto de Interés Insular, con 11 votos a favor y 11 votos en contra (decidió el voto de calidad del presidente, Sergio Lloret). Esta declaración, tal y como señala la Ley 4/2017, no condiciona la resolución final que se adopte.
  • 28 de diciembre de 2022Anuncio por el que se somete a información pública.
  • 13 de febrero de 2023: Se cierra fase de alegaciones, habiéndose recibido 134, de las que 120 han sido realizadas por ciudadanos particulares.
  • Actualmente, el proyecto está siendo sometido a evaluación ambiental ordinaria de la que deberá conseguir una declaración de impacto ambiental favorable del Órgano Ambiental Insular.