FITUR 2023, en colaboración con Women Leading Tourism (WLT), presenta la tercera edición de la sección FITUR Woman, un evento centrado en la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo. Este programa se desarrollará en la jornada inaugural del miércoles 18 de enero, bajo el título “Reconstruyendo un Futuro mejor Juntas”, en el que intervendrán varias de las mujeres más importantes del sector a nivel mundial.

Durante tres horas se irán sucediendo diversas ponencias y conversaciones protagonizadas por figuras como Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, o Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC, la segunda organización turística más importante del mundo, que estará además representada por la presidenta & CEO de la misma, Julia Simpson. También asistirá Amora Carvajal, presidenta ejecutiva de PromPeru, y Reyes Maroto, ministra de Turismo del Gobierno de España.

“El talento no tiene género, tiene brillo y hay que trabajar para que ese brillo no se pierda nunca, ni tan siquiera por cuestiones de género. Hombres y mujeres nos merecemos desarrollarlo en igualdad de oportunidades”, afirmó Piñero en su cuenta personal de LinkedIn.

“El talento femenino en el mercado laboral”, “Caso de éxito mujer emprendedora” o “Velando por los derechos de las mujeres en el mercado laboral” son algunos de los títulos de las presentaciones que se desarrollarán en el evento integrado en la feria más relevante del sector turístico a nivel nacional. Además, en esta edición, se lanzarán en primicia los resultados del estudio realizado con la consultora Deloitte, “Liderazgo Femenino en el Sector Turístico en España”, un análisis de la situación de las mujeres directivas en el turismo de España.


Según destaca la organización de FITUR Woman, el 54% de trabajadores del sector de los viajes y el turismo son mujeres, datos que contrastan con la baja representatividad en puestos directivos del género femenino. Lozano incide en que las mujeres apenas ostentan el 5% de los cargos de CEO en el sector turístico.