El CEO y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado que en el año 2022, la hotelera ha tenido de una de las mejores temporadas turísticas de su historia en España, calificando el año de "memorable". Tras el hundimiento de la industria alojativa en 2020 y la irregular evolución de 2021, Meliá conseguirá cerrar el año con unas ventas iguales o superiores a las obtenidas en cursos prepandémicos. 

"El balance del verano 2022 ha sido muy positivo en los principales destinos vacacionales españoles [...] tanto en ocupación, como en el 'mix' de los diferentes mercados y la evolución de tarifa", ha compartido Escarrer en su perfil de Linkedin. En una publicación, el directivo señaló varios puntos clave para la recuperación económica de los 140 hoteles que dispone la cadena en España:

  • Diversificación de los mercados de origen: Con la fidelización del cliente nacional, que ha crecido en prácticamente todos los destinos —especialmente en Baleares y Cataluña—, junto con la subida de visitantes británicos, se ha conseguido atraer a todo tipo de turista. La llegada de viajeros estadounidenses a las Islas Baleares o el retorno del mercado europeo a Las Islas Canarias, han afianzado los resultados de la compañía hotelera en diferentes puntos nacionales.
  • Evolución de la estancia media: Escarrer apunta que la estancia media en sus hoteles vacacionales se ha mantenido en 2022 en destinos como Lanzarote, o se ha incrementado ligeramente, como en Tenerife, Fuerteventura y las Islas Baleares. Esta tendencia significaría el retorno del turismo familiar, especialmente en destinos como Alicante, Andalucía, Tenerife, Fuerteventura, Menorca y Mallorca.
  • Mayor consumo de lujo: Incremento del mercado de 'alto standing' hotelero en la Costa Blanca (Alicante), Canarias y las Islas Baleares, un perfil que realiza un mayor consumo, mostrando una menor sensibilidad al precio.
  • Tendencia a reservar en el “último minuto”: Esta tendencia estaría ligada a un mayor peso de la compra digital, ya sea mediante canales directos o intermediados, y mantendría el fuerte ritmo de crecimiento que registró durante la pandemia.


¿Septiembre mantendrá el ritmo?
 

Las previsiones del hijo del fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, apuntan a que la empresa alcanzará en septiembre una ocupación y resultados similares a los del septiembre de 2019, completando un tercer trimestre muy positivo. 

Meliá reclama más ayudas para el turismo
 

Escarrer concluyó su texto reclamando un mayor apoyo institucional para el sector turístico, pidiendo un Plan Estratégico de Reconstrucción y Transformación (PERTE), cofinanciado por los Fondos Europeos, para afianzar la recuperación de la actividad alojativa española, tras el "éxito turístico español en el complejo verano de 2022".