Gabriel Escarrer Jaume, CEO y vicepresidente de Meliá Hotels International, ha lamentado la escasa cuantía económica prevista en el Plan de Modernización y Competitividad Turística del Gobierno y ha criticado la falta de un PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) que impulse al sector.
 

Están muy lejos de la contribución que hace el sector turístico al país"


Según recoge Europa Press, Escarrer ha considerado una cantidad “relevante” los 3.400 millones incluidos en el plan turístico del Ejecutivo, pero insuficientes para la relevancia que tiene el sector en la economía española. "Están muy lejos de la contribución que hace el sector turístico al país", ha señalado, haciendo referencia al 12,4% del PIB (datos de 2019) que representa el turismo en España.

Asimismo, el CEO de Meliá ha criticado que cuesta entender que "haya unos 11 PERTE, pero no haya ninguno específico para el sector". Actualmente, el Gobierno tiene en marcha nueve  proyectos estratégicos para diferentes sectores económicos como la automoción, las energías renovables, la industria naval o la aeroespacial, entre otros, pero el turismo no ha sido incluido hasta el momento.

PERTE


Los PERTE son proyectos de carácter estratégico aprobados por el Consejo de Ministros para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones.

“Es un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado”, tal y como especifica el propio Gobierno.