La Justicia de Estados Unidos ha puesto fin a la alianza entre American Airlines y la aerolínea low cost JetBlue. Los fiscales han considerado que dicha unión riñe con las normas antimonopolio del país y que estaba perjudicando a los ciudadanos estadounidenses, que estaban viendo cómo los billetes de avión se encarecían.

“La decisión de hoy es una victoria para los estadounidenses que confían en la competencia entre aerolíneas para viajar de manera asequible”, ha afirmado Merrick B. Garland, fiscal general. “El Departamento de Justicia continuará protegiendo la competencia y haciendo cumplir nuestras leyes antimonopolio en la industria de las aerolíneas fuertemente consolidada y en todas las industrias”, ha continuado.
 


La decisión se ha tomado tras un juicio que ha durado meses, desde septiembre de 2022. El Departamento de Justicia presentó entonces una demanda para impedir que American y JetBlue siguieran adelante con la Northleast Alliance, como han denominado a la alianza a través de la cual ambas aerolíneas se han consolidado en Boston y en la ciudad de Nueva York.

Ahora, el tribunal ha considerado que la decisión de las aerolíneas de dejar de competir en dichas ciudades violó la Sección 1 de la Ley Sherman, porque aumentó las tarifas y redujo las opciones de los pasajeros en numerosos aeropuertos nacionales.