ACTUALIZACIÓN 27/03/2020 12:46 H

TUI sí ha avisado a algunos hoteles

Una fuente hotelera se ha puesto hoy en contacto con Tourinews para confirmar que algunos establecimientos de regiones concretas sí que han recibido comunicaciones por parte de TUI, firmadas por David Burling y Sebastian Ebel, responsables de Mercados y Aerolíneas y Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación, respectivamente. En ella avisan "las obligaciones de TUI relacionadas con las garantías de volumen, las garantías de facturación u otros compromisos, incluidos los depósitos o pagos anticipados" están suspendidos.

*TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO

Una carta enviada anteayer por Meeting Point Spain (FTI) a los hoteleros en la que anunciaba la congelación de todos los pagos ha hecho saltar las alarmas ante un posible efecto bola de nieve por el que el resto de touroperadores tome una opción similar mientras dura la crisis  del Covid-19. Tourinews ha querido sondear a los hoteleros para conocer cuál es la situación con respecto a los pagos del resto de compañías y las perspectivas son negras.

Un profesional consultado por este medio explica que “dentro de la gravedad del contenido”, FTI ha dado la cara pero que “por desgracia, otros no van a tener la dignidad de avisar”. Comenta que hoy mismo, la firma con base en Múnich ha hecho llegar otra misiva “con un poco más de tacto que la anterior”. La misiva está firmada por Manolo Morales, Head of Destination Spain & Caribbean de FTI Group.

Manuel Morales

Manolo Morales, Head of Destination Spain & Caribbean de FTI Group.

“Creo que todos se pusieron de acuerdo para hacer la misma estrategia”

Esta misma fuente confiesa que ahora mismo nadie paga: “No hemos recibido ningún pago esta semana ni la anterior”. Está convencido de que los gigantes del sector se han puesto de acuerdo para hacer la misma estrategia.

Confiesa que Sören Hartmann, CEO de DER Touristik, envió un comunicado, en el que explicó que tenían las oficinas saturadas atendiendo a clientes y gestionando reembolsos, pero que pagarán a los hoteleros en cuanto puedan gestionarlo. Por su parte, el gigante entre los gigantes, TUI mantiene un silencio con el que probablemente pretende proteger su cotización en Bolsa, y es que sus acciones podrían perder aun más valor si confiesan públicamente que congelan los pagos a los hoteleros.

Sören Hartmann, CEO de DER Touristik

Sören Hartmann, CEO de DER Touristik

Por su parte Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2Holidays mandó un vídeo a sus socios hoteleros en el que asegura su viabilidad económica y su liquidez y se compromete a hacer los pagos, sin embargo anuncia la cancelación de la garantía del verano y la del próximo invierno. Se trata de contratos por los que el touroperador se compromete a cubrir un número determinado de plazas.

Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2Holidays

Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2Holidays

“Yo como hotelero no puedo obligar a que me paguen, pero lo cierto es que cuando venza el plazo de pago y no se gestionen las facturas, puedo denunciar el incumplimiento del contrato y que se active el Crédito y Caución”, admite el profesional consultado por este diario. Cabe reseñar que bajo este sistema, en caso de impago, las empresas aseguradas reciben una indemnización por las operaciones cubiertas.

Por último critica duramente que estas grandes empresas no pagan enero, febrero y marzo, pero que a mediados de abril, cuando probablemente se pueda reanudar la actividad comercial de cara a una temporada que empiece en junio, pedirán ofertas para activar el mercado: “Damos ofertas para que financien las propias facturas que nos deben. Es decir, me pagará con mis futuras reservas”.

A ello se suma el riesgo de que estas empresas estén muy tocadas y sean financieramente flojas y se caiga del todo, perdiendo todo el dinero.

Tres señales de alarma

Otro ejecutivo hotelero consultado por Tourinews admite que están “preocupados” porque tampoco han recibido pagos: “Llevamos 15 días con pagos congelados. Alegan que tienen poco personal y mucho lío. Es una excusa, es una cuestión de liquidez”.

Apunta a que el parón de las ventas, los gastos de estructura fija y la devolución de las reservas canceladas han provocado que los TT.OO. tengan problemas de liquidez. Cree que hay tres señales inequívocas de que es un problema real: el anuncio de la congelación de pagos como el de FTI, la bajada de nivel de ingresos por los clientes ya atendidos y el hecho de que las compañías que aseguran el riesgo comercial como Crédito y Caución estén revisando a la baja el límite máximo que te aseguran de las facturas de los touroperadores.

Esta fuente advierte que como no haya un rescate por parte de las autoridades, “va a haber otro Thomas Cook” y que los hoteleros que no tengan un colchón van a afrontar muchos problemas, porque el modelo funciona como una “correa de transmisión”. En última instancia la parte más vulnerable de dicha correa es el proveedor que y es que si el touroperador no paga, el hotel tampoco puede hacerlo y “eso no es justo”.

“Es comprensible que en un naufragio el que está a punto de hundirse se te agarre a la pierna, pero no por el hecho de entenderlo lo apruebo”, admite.