“Se comentaba que esto era un sector acabado y, que tras la pandemia, sería el último sector en recuperarse”, señala Zoilo Alemán, director MICE Lopesan Hotel Management y director del Palacio de Congresos Expomeloneras, en una entrevista para Tourinews

Expomeloneras, situado en el sur de Gran Canaria, cuenta con una gran experiencia en la organización de reuniones en el ámbito nacional e internacional. Con respecto a las perspectivas de futuro del sector MICE, Alemán destaca que desde Lopesan Hotel Management ya trabajan las visitas de inspección, presupuestos y bloqueos de habitaciones para el año 2026. “Nosotros trabajamos con muchos años vista, aunque hay directores comerciales que se quejan”, ha explicado. 

Pregunta (P): Parece que ya se está recuperando el sector MICE en el Palacio de Congresos Expo Meloneras 

Respuesta (R): Sí, efectivamente. Recientemente, celebramos un congreso sobre odontología y esta semana acogimos la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2022. Y no paramos, la verdad.

Palacio de congresos ExpoMeloneras. Foto: ExpoMeloneras

Palacio de congresos ExpoMeloneras. Foto: ExpoMeloneras

P: ¿Cuál fue el grado de asistencia al congreso?

R: Estaba lleno de stands y tuvimos aproximadamente unos 2.000 asistentes entre conferenciantes y personas que participaban en la parte comercial. Estamos muy contentos por la recuperación que estamos teniendo


P: 2.000 personas en un congreso… ¿Esto ya es la normalidad? 

R: Sí, de hecho, la semana pasada estuve en un 'workshop' en Dubrovnik (Croacia) y nos movemos en esas cantidades, de 500 a 1.500 personas, es decir, ya estamos dentro de una normalidad en el sector MICE a nivel europeo
 

Esto es una segmentación que consume recursos turísticos, pero esto no es turismo"


P: ¿En qué fecha considera que se empezó a recuperar el segmento tras la pandemia? 

R: Mayoritariamente, hubo una época en la que, incluso en mi propia compañía, comentaban que esto era un sector acabado y que, tras la pandemia, era el último en recuperarse. Me gustaría contarte una pequeña historia que fue fundamental para el sector y para todos en general. Cuando el Grupo Lopesan —encabezado por Eustasio López—cede el edificio al Servicio Canario de Salud en plena pandemia, en marzo de 2020, empezamos a trabajar con ellos para adecuarlo a las necesidades sanitarias. En el mes de junio, pudimos saber por parte del por entonces rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tenían un problema para ubicar a todos los alumnos que se iban a examinar de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU); no se podía realizar en ningún instituto porque no se podían mantener las distancias. Perro había que celebrar la EBAU de forma presencial, por lo que lo llamé y le comenté que una opción era que les cediéramos el edificio. Esto se estudió, tuvimos varias reuniones y, al final, lo hicimos.
 

Foto: Pixabay

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P: ¿Cuál fue el resultado?

R: La EBAU fue todo un éxito y demostramos que se podía trabajar manteniendo las distancias. A raíz de ahí, en pleno año 2020, convencimos al Cabildo de Gran Canaria y a IFEMA de que se podía hacer Gran Canaria Moda Cálida. Se hizo sin público general, aunque había medios especializados y compradores. Además, hicimos el Iberia Max Fórum y el Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria, con casi 700 personas manteniendo las distancias y con las medidas de prevención. Ahí es cuando comienza a caminar el sector MICE. Es verdad que fue de forma paulatina porque íbamos caminando, pero el sector MICE empezó a despegar y, en enero de 2021, ya había una normalidad tremenda
 

Deberían ponerse las pilas para captar a ese perfil de cliente tanto las instituciones como todas las cadenas"


P: ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro? 

R: Ya estoy con visitas de inspección, presupuestos y bloqueos de habitaciones para el año 2026. Nosotros trabajamos a muchos años vista y, por tanto, aunque hay directores comerciales que se quejan, trabajar con nosotros es una gozada, porque damos, a años vista, toda una programación para planificar.

P: ¿Se refiere a directores comerciales de hoteles? 

R: Claro. Cuando surge el sector MICE la gente piensa que nosotros nacemos para cubrir la baja ocupación de los hoteleros, como algo residual. No, esto es una segmentación que consume recursos turísticos, pero esto no es turismo. La gente que vino al congreso y se desplazó a Gran Canaria venía a trabajar y a formarse, no venía para ir a la playa. Ellos asistieron para vender su producto y, el que estaba en la sala, venía a escuchar para seguir avanzando. Y, el que daba la ponencia, se le había pagado para venir. La gente estaba trabajando, no es un turista de congresos, como le llaman. Un congresista genera en tres días lo que un cliente de touroperador en una semana. Esto no significa que estemos en contra de la touroperación.


 

P: ¿Interesa menos la touroperación?

R: La touroperación, bendita sea, siempre ha sido el gran motor económico del turismo, lo que ocurre es que el MICE es una segmentación muy buena en el contexto de que siempre estamos buscando un visitante de perfil medio-alto. Aquí lo tienes: consigues que vengan, te paguen, estés haciendo promoción del destino y luego puedas convertir a este cliente en un turista vacacional. Ahí es donde está el quid de la cuestión y deberían ponerse las pilas para captar a ese perfil de cliente tanto las instituciones como todas las cadenas. 

P: ¿Cómo se transforma a un cliente MICE en uno vacacional? 

R: Todas las grandes compañías hoteleras tienen página web y venden de forma directa. Se le puede ofrecer un código con un mes de validez y con un descuento importante, un 20-25% sobre el precio web. Este código se puede preparar para que se ejecute en las fechas que te interese, por ejemplo, para la Semana Santa del 2023 o julio de 2024. No es que sea un cliente fiel, pero sí que intentas captarlo. Hay miles de maneras, hoy en día todo está inventando. Es como cuando te pones en el buscador y buscas un destino y luego te empieza a salir en todos los lados cosas de ese destino… 


 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en dos fragmentos.