La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha activado todas las alarmas por el impacto del coronavirus en las aerolíneas de África y Oriente Medio, por lo que ha instado a actuar a los diferentes gobiernos implicados. 

La asociación estima que los transportistas aéreos en África y Oriente Medio sufrirán pérdidas de 23.000 millones de dólares (4.000 y 19.000 millones, respectivamente), debido a la pandemia. Esto significa una caída de los ingresos del 32% para el continente negro y del 39% en Oriente Medio, con respecto al año pasado.

En este punto, la IATA ofrece algunos ejemplos concretos. Por ejemplo, en Arabia Saudí se han perdido 26,7 millones de pasajeros, lo que supone un impacto económico de 5.610 millones de dólares. Además, 217.570 empleos están en riesgo y la aportación de 13.600 mill. al Estado. 

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Qatar Airways, principal aerolínea de Catar

En los Emiratos Árabes Unidos, a su vez, se han registrado 23,8 millones de pasajeros menos, así como la pérdida de 5.360 millones de ingresos, algo que amenaza a 287.863 puestos de trabajo y a una contribución de 17.700 mill. 

En Egipto, por su parte, se han contabilizado 9,5 millones de pasajeros aéreos menos, lo que implica el impacto económico de 1.600 millones de dólares. Esta situación pone en peligro 205.560 empleos, así como una contribución de 2.400 millones a la economía del país.

En Catar se han perdido 3,6 millones de viajeros y 1.320 millones de ingresos, lo que amenaza a 53.640 puestos de trabajo y a una contribución de 2.100 millones a las arcas del Estado. 

Estimaciones más recientes del impacto del Covid-19 en las aerolíneas de África y Oriente Medio​

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Elaboración: IATA

Para minimizar el impacto de esta crisis en las aerolíneas de África y Oriente Medio, la IATA considera fundamental el apoyo financiero directo por parte de los gobiernos, así como la concesión de préstamos, garantías de préstamos, el apoyo al mercado con bonos corporativos y la suspensión de impuestos. Además de las acciones financieras, solicitó: 

  • La puesta en marcha de un paquete de medidas para garantizar las operaciones de carga aérea, que incluya la aceleración de los procedimientos para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje, eximiendo a los tripulantes de la cuarentena de 14 días, y la supresión de las barreras económicas (tasas de sobrevuelo, tarifas de estacionamiento y las restricciones de franjas horarias). 
  • Aliviar los gastos y los impuestos de los aeropuertos y del control del tráfico aéreo (ATC). 
  • Garantizar que la información aeronáutica se publicará con la suficiente antelación y sin ambigüedades, para que las aerolíneas tengan tiempo de reacción y puedan planificar sus vuelos. 
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EgyptAir, aerolínea de bandera de Egipto | Foto: Phillip Capper (CC BY 2.0)

En este punto, la asociación puso de relieve que diferentes gobiernos han implementado medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia, aunque consideró que estas se pueden intensificar. 

A este respecto, el vicepresidente regional de la IATA para África y Oriente Medio, Muhammad Al Bakri, manifestó: "La industria del transporte aéreo es un motor económico, que sostiene hasta 8,6 millones de empleo en toda África y Oriente Medio, así como aporta 186.000 millones de dólares al PIB". "Los gobiernos deben reconocer la importancia vital de la industria del transporte aéreo y ese apoyo se necesita con urgencia", agregó.