La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas recomendaciones a tenor de la rápida propagación de la variante Ómicron de Covid. Desde la entidad supranacional hacen mención específica a los viajes.

En concreto, han emitido una nota informativa en la que recomiendan a todas las personas de más de 60 años y a aquellos que no han recibido una pauta completa de vacunación o no se han recuperado del virus que “pospongan sus planes de viaje”, puesto que considera que se encuentran en riesgo de “desarrollar una enfermedad severa y morir”.
 

Control de certificados Covid en el aeropuerto. Foto de gobiernodecanarias.org

Control de certificados Covid en el aeropuerto. Foto de gobiernodecanarias.org


De igual manera, la OMS recuerda a los viajeros que deben permanecer “vigilantes” ante los signos y síntomas de Covid, así como mantener las medidas de salud pública y de distanciamiento social en todo momento, sin importar su estado de vacunación. Recuerda que es esencial el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social.



 

Las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación


La organización también hace un llamamiento a los países para que implementen las medidas de control necesarias en salida, tránsito y entrada de pasajeros. Sin embargo, advierte de que una prohibición general de viajes —como las que se están aplicando a países de África, “no evitará la propagación internacional y supone una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia” de esos países.

Además, recalcan que pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos mundiales para contener la pandemia, puesto que puede desincentivar a algunos países de cara a que informen y compartan sus datos epidemiológicos.