México no recuperará la tan ansiada Categoría 1 en lo que respecta a seguridad aérea. Al menos, no esta semana, como se esperaba. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha pospuesto indefinidamente la revisión técnica, que estaba programada para los días entre el 23 y el 27 de mayo.
 


El año pasado, en mayo de 2021, la FAA degradó en su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) a la aviación de México a la Categoría 2 al no cumplir con los estándares de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dicho cambio en la calificación prohíbe a las aerolíneas mexicanas implantar nuevas rutas entre Estados Unidos y México, aumentar o reducir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar acuerdos de código compartido.

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México aseguran que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha solventado ya los 28 hallazgos detectados durante la última auditoría de la FAA, realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021.