Este viernes se han clausurado las jornadas Spain-Nort America Tourism Summit 2023, organizadas por Turespaña en Palma (Mallorca) desde el pasado martes 18 de abril, con el objetivo de favorecer la comercialización de los productos y servicios turísticos españoles en los mercados norteamericanos. El evento ha contado con 73 agencias de viajes y touroperadores de Estados Unidos y Canadá, con los que otros tantos destinos y empresas turísticas españolas han mantenido más de 5.000 reuniones.

Para estas jornadas, que han servido de continuación de las que se realizaron en Miami (Florida, EE. UU.) en 2022, Turespaña ha seleccionado a operadores turísticos estadounidenses y canadienses que trabajan con clientes de alto poder adquisitivo y con intención de desarrollar más su oferta a destinos españoles, incluyendo agencias de nicho de lujo, viajes especializados en producto cultural, gastronómico y otros tipos de viajes a medida.

Según datos del Instituto de Turismo de España, durante los dos primeros días de este evento se han celebrado 5.475 reuniones —3.825 con destinos y empresas no hoteleras y 1.650 con empresas hoteleras—, en las que todos los agentes turísticos se han reunido con todos los vendedores. Los destinos y empresas españoles participantes han presentado durante este encuentro “las novedades más importantes”, con el fin de posicionar a España entre los destinos europeos preferentes para los visitantes norteamericanos.

Desde el 13 de abril se han organizado viajes de familiarización —fam trips de los operadores norteamericanos participantes a los distintos destinos colaboradores, acompañados por personal de las Oficinas de Turismo de Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y Toronto, con el objetivo de conocer in situ “la calidad, seguridad y sostenibilidad” de los destinos españoles.


Entre los destinos visitados se encuentran Tenerife, la Costa Brava, Menorca y las regiones de Galicia, Castilla y León y Andalucía. Después, informa Turespaña, se realizarán otras visitas a Ibiza por parte de 10 compradores norteamericanos, a la comunidad de Madrid (8), a la de Aragón (7) y Gran Canaria (6).

Recuperación acelerada de ambos mercados


Estados Unidos es el primer mercado transoceánico para España y el sexto en la lista general de emisores. La tendencia de recuperación, iniciada en 2022 tanto en gastos como en llegadas, continúa en 2023, con el arribo de más de 270.000 turistas entre enero y febrero, lo que supone una cobertura del 96% respecto a las cifras de 2019. A su vez, el gasto realizado de 560.000.000 de euros en estos dos meses, ya ha superado en un 4,5% el valor registrado durante ese mismo periodo acumulado de 2019.

El mercado canadiense ocupa el puesto número 18 como emisor a España, con 380.000 turistas en 2022, un 172% más que en 2021. Los datos de evolución del gasto de los canadienses en viajes en 2022, con un desembolso de más de 806 millones de euros, un gasto medio por turista de 2.121 euros —muy superior a los 1.800 euros de 2019—, y con una estancia media de más de 8 días, confirman la reactivación plena del mercado y que España ha recuperado ya un 99% del gasto respecto a 2019.
 

 Para este verano, las reservas desde Estados Unidos se han incrementado un 22% y desde Canadá, un 89%


Para el periodo estival de 2023, mayo-septiembre, el volumen de reservas de Estados Unidos a España se ha incrementado un 22%, mientras que de Canadá han aumentado un 89% respecto al mismo periodo de 2022, situándose el territorio nacional en los primeros puestos como destino de viajes en ambos países.