El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Luis Yeray Gutiérrez, ha anunciado el plan de promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá, en 2023.

Según ha explicado el también alcalde de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), las primeras acciones previstas son la participación en la Feria de Turismo ITB de Berlín (del 7 a 9 marzo) y las 'Jornadas Inversas' organizadas por Turespaña en Mallorca, cita a la que acudirán cerca de 75 agencias de viajes y touroperadores de EEUU y Canadá.

"A lo largo del año vamos a estar en presentes varias de las ferias más importantes del mundo como la ILTM de Singapur (19 junio — 22 junio), JATA-Japón (septiembre, sin fecha confirmada) o en la World Travel Market de Londres (6 — 8 noviembre), entre otras”, añadió Gutiérrez.

Desde la organización confían en aumentar el volumen de turistas internacionales interesados en la cultura, el patrimonio y la gastronomía de las 15 ciudades. "El pasado año logramos importantes avances en materia de conservación, puesta en valor y promoción turística de nuestras ciudades y ahora tenemos la oportunidad de seguir dando pasos en esa dirección", ha añadido el presidente del Grupo. 

“También hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago (EE. UU.) y Toronto (Canadá). En el caso de Centroeuropa, estaremos en Milán (Italia), Bruselas (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos); también en Burdeos (Francia), Oporto (Portugal) y en los países nórdicos, concretamente en Estocolmo (Suecia) y Copenhague (Dinamarca). A estas acciones se sumará Paradores, para promocionar conjuntamente las dos marcas de excelencia españolas”, concluyó Gutiérrez.

Cabe recordar que, en España, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad —estatus otorgado por la UNESCO— está conformado por Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela (A Coruña), Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén).