ACTUALIZADA A LAS 23:55

La crisis del coronavirus tiene al mundo patas arriba. Ante la creciente detección de casos en Italia, donde la enfermedad ya afecta a 150 personas y ha causado la muerte de otras cinco, Bruselas teme que se produzca el primer cierre de fronteras por causas sanitarias desde la habilitación del espacio Schengen, en 1995.

Desde 2015, a causa de la crisis migratoria, son habituales los controles fronterizos, pero nunca antes se había procedido al cierre de fronteras para frenar la propagación de una pandemia. Esta medida, en un mundo hiperconectado como el actual, podría suponer un caos en el sector de los viajes tanto de ocio como por trabajo. De hecho hoy se registró el tercer caso de coronavirus en España en un turista, esta vez en la zona turística de Adeje, en Tenerife (Islas Canarias) y precísamente el diagnosticado es un visitante de nacionalidad italiana (los primeros fueron un ciudadano alemán y uno británico).

Según ha informado El País, desde Bruselas temen que, ante la propagación del virus en Italia, algún país europeo decida restringir la libre circulación de personas y consideran que Austria podría ser el primero en adoptar esta medida. A este respecto, el epidemólogo del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), Marc Van Ranst, apuntó que cerrar las fronteras "en un mundo tan interconectado es difícil", a la vez que "no ayuda a combatir la epidemia". 

5521482

Foto: rtve

Por el momento, Austria prohibió a un tren procedente de Venecia, con destino Múnich, entrar a su territorio el domingo 23 de febreo por la noche, al sospechar que dos pasajeros presentaban la enfermedad. Rumanía, por su parte, obligará a todas las personas procedentes de las regiones italianas de Lombardía y Véneto (afectadas por el virus) a pasar una cuarentena de 14 días. A su vez, los pasajeros que aterricen en el Aeropuerto de Bucarest deberán realizar un cuestionario médico y si hay dudas sobre su estado de salud pasarán una cuarentena domiciliaria. 

Cabe destacar que Italia comparte frontera con cuatro países de la zona Schengen, que son Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. 

  • Fronteras fuera de la UE

Fuera de la Unión Europea, Rusia ordenó el cierre de fronteras con China, mientras que Turquía lo hizo con Irán, donde se han detectado casos de la enfermedad. 

  • Sector aéreo

En esta línea, Israel prohibió el desembarque de un avión de Korean Air procedente de Seúl (Corea del Sur), que aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv el sábado 22 de febrero, por miedo al coronavirus. En concreto, la aeronave, un Boeing 777-200ER, fue desplazada hasta una zona remota del aeródromo, donde solo pudieron bajar del aparato 12 ciudadanos israelíes, que fueron trasladados en ambulancia al hospital para pasar una cuarentena preventiva. Al resto del pasaje y a los tripulantes no se les permitió desembarcar, por lo que el avión regresó a Seúl con ellos a bordo. En Corea del Sur han fallecido tres personas a causa de la enfermedad, así como se han registrado 170 nuevos infectados. 

princess cruises diamond princess web 4 732x400

Diamond Princess | Foto: TTG

  • Suspensión del programa de cruceros

Por su parte, la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line anunció la cancelación de todos sus cruceros con destinos asiáticos hasta el próximo verano, debido al brote del coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan. Por ello, retirará todos sus buques de la región. En total, son 40 los viajes que han sido suspendidos o modificados. Cunard Line también ha decidio suspender todos los viajes del crucero Queen Elizabeth programados en Asia, entre el 8 de marzo y el 15 de mayo. 

Lo cierto es que esta industria ha sido de las más golpeadas por el brote, por lo que varios cruceros han sido rechazados en diferentes puertos, sobre todo aquellos procedentes de China y otros han estado en cuarentena, con los tripulantes y pasajeros a bordo, como es el caso del Diamond Cruises, propiedad de Princess Cruises, en el puerto de Yokohoma (Japón).

Precisamente, el domingo 23 de febrero se confirmó el primer caso de un nacional portugués con coronavirus. Se trata de un tripulante del Diamond Princess, que permanece en aislamiento en el crucero. El hombre, de 41 años, criticó duramente la gestión de la compañía ante la crisis sanitaria, debido a que el uso de mascarillas no fue obligatorio hasta pasados unos días de la cuarentena. También recriminó el hecho de que tuvo que trabajar para pasajeros en los que aún no se había descartado la enfermedad.

  • Impacto en los mercados de valores

Con la fuerte propagación del virus en Italia han llegado las caídas en diferentes bolsas europeas. En España, por ejemplo, el Ibex 35 arrancó la jornada de ayer, 24 de febrero, con caídas del 2% que posteriormente aumentaron al 3%. En París, el Cac 40 registró descensos del 3,5% y en Alemania, el Dax, del 3,3%. 

aircraft 3467421 1920

 

De acuerdo con el diario El Confidencial, esta crisis sanitaria no había impactado en los mercados hasta ahora, pero con la expansión de la enfermedad fuera de China, especialmente en el país transalpino y en Corea del Sur, el escenario ha cambiado. Desde el área de análisis de Bankinter aseguran: "Ahora llega a Italia y el mercado no podrá mirar hacia otro lado. Los beneficios empresariales y los PIBs se verán inevitablemente afectados". 

  • Efecto en los gigantes de los viajes

El sector más perjudicado es el turístico. En el Ibex 35, por ejemplo, el holding IAG (Iberia y Vueling) cayó un 8%, mientras que Meliá Hoteles un 7,5%. Otras compañías turísticas como Lufthansa se desplomaron un 7,2%; Air France un 7,7%; easyJet cerca de un 10%; y Ryanair un 8%.