El coronavirus ha sembrado el pánico en Italia, donde el número de afectados por la enfermedad ya asciende a 149 (89 en la región de Lombardía) y el de fallecidos a cinco. En concreto, son cinco las regiones en las que se han detectado casos: Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio.

  • Cierre de cines, museos, teatros, universidades y colegios

Según ha informado El País, la detección de la enfermedad en grandes ciudades turísticas como Milán (Lombardía), Venecia (Véneto) y Turín (Piamonte) ha hecho saltar todas las alarmas. Tal es así, que Milán ha anunciado el cierre de todas las escuelas, cines, museos y teatros durante esta semana. En las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte también se ha ordenado el cierre los centros educativos desde infantil hasta la universidad.

  • Cancelación de encuentros deportivos y actos culturales

En las dos primeras, asimismo, se han cancelado los actos deportivos y culturales y se han clausurado los cines y teatros. Dentro de esta prohibición se incluyen los partidos de fútbol programados para el fin de semana.

  • Suspensión del Carnaval de Venecia

El pánico ante la propagación de la enfermedad ha llevado a Venecia a suspender sus dos últimos días de Carnaval, este lunes y mañana martes, después de que dos personas dieran positivo en coronavirus. Lo cierto es que la ciudad de los canales suele hacer su agosto en febrero precisamente por esta fiesta, pero el fenómeno de la ‘acqua alta’ y el miedo a esta dolencia han contraído la ocupación hotelera hasta el 70% cuando suele rozar el sold out.

  • Fuerzas del orden y el ejército aislarán zonas afectadas

Tal es la situación que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado, 22 de febrero, por la noche y de forma extraordinaria, un decreto ley para aislar los focos de infección, que prohíbe la entrada o salida de estos territorios. La norma se aplicará sobre los 11 municipios afectados, alcanzando así a cerca de 50.000 personas, y violarla implica sanciones penales. Las fuerzas del orden velarán por el cumplimiento de este confinamiento, a las que se uniría el ejército de hacerse necesario.

  • Espacio aéreo y tratado Schengen

La policía ya se ha desplazado hasta estos lugares para realizar controles de acceso y sellar las zonas. No obstante, el presidente del país transalpino, Giuseppe Conte, ha descartado, por el momento, cerrar el espacio áereo y el tratado de Schengen. El Ejecutivo desconoce el origen del contagio, aunque tiene claro que la provincia de Lodi y la localidad de Vo’ Euganeo (Véneto) son dos de los focos.