Ayer, 9 de febrero, se confirmó el segundo caso de coronavirus en España. Se trata de un turista de origen británico que se encontraba de vacaciones en Mallorca cuando comenzó a presentar síntomas, por lo que fue ingresado en el Hospital de Universitari Son Espases. Todo apunta a que el hombre se contagió en una estación de esquí en Francia, tras estar en contacto con una persona afectada.

Según ha informado El Mundo, el turista viajó a la isla balear acompañado de su mujer y sus dos hijas, quienes han dado negativo en coronavirus. A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que el caso “no implica más riesgo” en España, debido a que el contagio se produjo fuera del país.

Simón indicó que el paciente está sano, pero que permanecerá en aislamiento mientras dé positivo en coronavirus. Ahora, las autoridades de Baleares se encargarán de localizar a todas las personas que estuvieron en contacto con el turista, para “hacer el seguimiento adecuado”. “Los contactos estrechos tendrán seguimiento activo y los casuales tendrán que hacer una atuovaloración”, matizó el director.

La familia aterrizó en la isla balear el 29 de enero, pero el hombre no manifestó síntomas hasta 24 o 48 horas después, cuando tuvo sensación de fiebre. Anteriormente, del 25 al 29 del mismo mes, había estado en Francia. “Es un paciente que ha tenido una sintomatología muy leve” y que actualmente está “asintomático”, apuntaló Simón.

En este sentido, se puso de relieve las similitudes entre este caso y el primero de coronavirus detectado en España, también un turista, en este otro caso de origen alemán, que se encontraba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera y que presentó síntomas leves. Esto hombre todavía se encuentra en cuarentena en un hospital de la isla. De esta manera, queda constatado que el movimiento de personas, en este caso por turismo, es una vía de propagación de esta nueva enfermedad, dado que los dos únicos pacientes diagnósticados en España han sido turistas que han "importado" el virus.

El propio turista británico informó de su estado de salud y de que podría presentar el virus, a través de un correo electrónico que envió a una plataforma vinculada al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En concreto, señaló que tenía dolores musculares, molestias en el pecho, tos, sensación de frío y fiebre. Posteriormente acudió al hospital citado por su propio pie, donde fue ingresado en una zona especial de aislamiento. Luego, personal del centro recogió a su familia en su domicilio de Marratxí.