El brote de coronavirus originado en la ciudad de Wuhan (China) mantiene en vilo a la población mundial. A medida que se suceden las horas, también lo hacen las noticias relacionadas con esta enfermedad y, especialmente, las que afectan al turismo. 

Si durante la jornada de ayer diferentes aerolíneas y compañías de cruceros decidieron cancelar sus operaciones en el gigante asiático, para evitar la expansión del virus, hoy se han producido nuevos acontecimientos. Por ejemplo, una embarcación de Costa Cruceros permanece bloqueado en el puerto de Civitavecchia (Italia), con 6.000 pasajeros a bordo, debido a que una crucerista procedente de Macao (China) presenta síntomas compatibles con la enfermedad. 

Así, los pasajeros no podrán desembarcar hasta que no se examine a la mujer, para descartar que porta el virus. Para ello, el Ministerio de Salud italiano ha enviado a tres médicos a bordo. Cabe destacar que el crucero recaló previamente en Barcelona, Palma (Mallorca) y la ciudad francesa de Marsella.

aircraft 2163503 1920 (1)

Iberia suspendió ayer su única conexión con China

Rusia cierra sus fronteras

Al mismo tiempo, Rusia decretó este jueves el cierre de las fronteras terrestres (más de 4.200 kilómetros) con el gigante asiático, con el objetivo de evitar el contagio. El Ministerio de Exteriores ruso también suspendió la emisión de visados electrónicos a los ciudadanos rusos. Por el momento, el país presidido por Vladímir Putin no ha detectado ningún casos de coronavirus. 

Según ha informado El País, el recuento oficial de las últimas 24 horas cifra en 170 los fallecidos en China por el virus, donde ya hay 7.736 afectados. La enfermedad se transmite por el tracto respiratorio y puede provocar neumonía, con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y problemas para respirar. Los facultativos chinos han confirmado que la dolencia se puede contagiar en el período de incubación, que puede ser de tres, seis o 14 días como máximo. 

5493306 4 732x400

Foto: rtve

Durante la jornada de ayer, también se inició la repatriación de los ciudadanos europeos atrapados en las zonas más afectadas por el virus. Se espera que hoy regresen los españoles, quienes pasarán la cuarentena en el hospital Gómez Ulla (Madrid). 

Otro acontecimiento relevante es que el virus ya está presente en todo el territorio chino, ya que se ha confirmado el primer caso en el Tíbet, la única región donde no se había manifestado la dolencia. El coronavirus también ha traspasado las fronteras del gigante asiático, ya que se han detectado caso en Europa (Alemania y Francia), Estados Unidos, Canadá, Australia y Perú, así como diferentes países asiáticos como Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará hoy un Comité de Emergencia para abordar la crisis del coronavirus, donde decidirá si declara la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional.