El Instituto de Turismo de Espala (Turespaña) ha publicado la Guía de turismo chino con estrategias y testimonios de expertos para una mayor comprensión del perfil pospandemia del viajero procedente del gigante asiático. Este informe va dirigida a destinos turísticos, instituciones culturales, hoteles, restaurantes, comercios, agencias de receptivo y “a todos los interesados en atraer y prestar servicio al turista chino de más alta rentabilidad y mayor estancia media”. 

La publicación coincide, además, con la reapertura del mercado turístico chino y con la salida de los primeros grupos touroperados a España el pasado mes de abril, ya que el 10 de marzo China incluyó a España en el grupo de países sin restricciones a la touroperación.

Uno de los principales datos de interés que publica esta Guía es que al nuevo turista chino le encantan el sol y la playa, por encima de muchas otras actividades o tendencias turísticas. Según se detalla en la publicación, ‘ir a la playa’ es la segunda actividad preferida por el 65% de los viajeros chinos para su próximo viaje internacional, solo por detrás ‘probar la gastronomía local’ (79%). Además, en la clasificación de temáticas preferidas para hacer turismo, la de ‘islas y playas’ se sitúa también en el segundo lugar, con un 66% de apoyo. En primer lugar se encuentra el turismo de naturaleza, secundado por el 75% de los turistas del país asiático.

Este viraje hacia destinos de costa abre las puertas al desembarco de turistas chinos en otras zonas de la geografía española, más allá de Barcelona, Madrid y Sevilla. Así, Málaga, Valencia, Mallorca y Canarias en general, se posicionan como destinos atractivos para este nuevo perfil de visitante asiático. 

En la elaboración de esta Guía han participado expertos procedentes de destinos, DMC, hoteles con amplia experiencia en China, instituciones culturales y otros profesionales cuyos conocimientos y buenas prácticas pueden “servir de inspiración a quienes deseen entrar en el singular mercado chino”.
 

Fuente: Turespaña

Fuente: Turespaña

Se trata de un documento de 130 páginas que recoge en 7 capítulos aspectos tan variados como la comercialización de viajes y del trato al turista chino; el ecosistema digital chino y las estrategias más recomendables para entrar en el mercado; cómo desarrollar una buena comunicación de negocio; las experiencias turísticas más relevantes para el mercado chino, con buenas prácticas y conocimiento experto en los principales tipos de turismo chino hacia España: urbano y cultural, compras, gastronómico y enoturismo, idiomático, de lujo y MICE; apuntes sobre alojamiento y transporte y un capítulo sobre protocolo y relaciones de negocio.

Próximamente, la Consejería Española de Turismo en Cantón tiene previsto el lanzamiento de una versión más reducida, enfocada en el mercado turístico de Hong Kong. Además, Turespaña va a organizar un ciclo formativo sobre turismo chino en los meses de noviembre y diciembre.
 

 En 2019 visitaron España 700.000 turistas chinos


En 2019, visitaron España 700.000 turistas chinos, siendo este perfil de viajero el de mayor gasto por persona (2.400 euros) y estancia media más larga, de aproximadamente 8 días. Actualmente, a pesar de las limitaciones en cuanto a conectividad directa entre ambos países, la demanda de viajes a España desde este mercado es muy elevada y los principales touroperadoraes chinas ya están enviando sus primeros grupos a nuestro país. 

“España es un destino enormemente atractivo para los potenciales turistas chinos y se posiciona de forma muy favorable para la llegada de estos viajeros en la temporada de verano de 2023, si bien su volumen final será el que las capacidades aéreas permitan”, concluye la Guía de Turespaña.