Efecto contagio en la prensa internacional. Después de que la prensa británica se inundase de titulares en las que se alertaba sobre el inminente colapso turístico de Canarias —circunstancia desmentida desde Turismo Islas Canarias—, ahora la ola se ha extendido a los países nórdicos, especialmente a Suecia.

El segundo mayor medio del país, Expressen, se ha inundado de artículos que se hacen eco de conceptos como “odio a los turistas en Canarias”, colapso” o del descontento de los trabajadores que se encargan de la limpieza de los hoteles con términos como “esclavismo”.

Publicaciones similares se han podido ver también en medios daneses como B.T. o noruegos como Dagbladet, tomando como base las declaraciones del grupo Ben Magec Ecologistas en Acción.

Noruega, Suecia y Dinamarca se encuentran entre los once principales emisores de turistas a las Islas Canarias en 2023, con 407.598, 381.552 y 213.049 turistas, respectivamente.

Claes Pellvik, responsable de Comunicación de Nordic Travel Leisure Group (NTLG), recalca que no reconocen “en absoluto” esa situación de la que se hacen eco los medios. "Canarias es, con diferencia, el destino número uno de los países nórdicos desde los años 50 y es muy apreciado, especialmente por el nivel de servicio", subraya.

"Por supuesto, reconocemos que existen desafíos, especialmente esta temporada con un número récord de llegadas y también la falta de personal tras la pandemia. El tráfico y la vivienda asequible también son un problema, pero la consejera de Turismo, Jessica de León, nos ha confirmado que esto es algo que ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno", añade.