La entidad de promoción Turismo Islas Canarias ha salido al quite para desmentir las alertas de “colapso” inminente publicadas esta semana en la prensa británica. Desde la institución desmienten que exista ese riesgo.

Lo hacen amparándose en las cifras de turistas recibidos. El Archipiélago atrajo a 14,6 millones de turistas internacionales desde enero a noviembre de 2023. Se estima que la cifra se elevará finalmente a los 16,2 millones. Unos datos similares a los registrados entre 2017 y 2020. "Esto supone la presencia en Canarias diariamente de 312.216 turistas, por lo que la presión sobre el territorio y sus recursos y la población local es mucho menor que en otros destinos que concentran la llegada de turistas en los periodos concretos del año", afirman.

Arguyen que una de las grandes ventajas del destino es que la afluencia de turistas "es muy estable a lo largo del año, sin apenas estacionalidad". Defienden, además, su papel como destino pionero a la hora de asumir los objetivos y compromisos establecidos en la Declaración de Glasgow, que persigue el Net Zero en 2050. "Fuimos la primera región española que se adhirió a este compromiso con un Plan de Acción Climática. Además, hemos puesto a disposición de las empresas turísticas la herramienta digital Viaje a la Descarbonización, que permitirá al sector medir y reducir su huella de carbono", concluyen