Esta noticia ha sido actualizada el 31/01/2020 a las 12.00 horas

La crisis desatada en China por el brote de coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan, está suponiendo un auténtico tsunami para la industria turística. Si en un principio el gigante asiático prohibió a las agencias de viajes del país la venta de paquetes vacacionales, tanto a destinos nacionales como internacionales, las reacciones por parte de diferentes agentes turísticos, a nivel global, no se han hecho esperar. 

Así, varias aerolíneas han cancelado todas o algunas de sus conexiones aéreas con China. La aerolínea de bandera de Finlandia, Finnair, por ejemplo, ha suspendido sus tres vuelos semanales entre Helsinki y el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, desde el 5 de febrero hasta el 29 de marzo, así como sus dos vuelos semanales entre Helsinki y la ciudad de Nankín, entre el 8 de febrero y el 29 de marzo. 

La compañía finlandesa aseguró en un comunicado que se pondrá en contacto con los clientes afectados para informarles directamente sobre estos cambios, implementados a consecuencia de la prohibición de la venta de paquetes turísticos. A su vez, indicó que los pasajeros podrán cambiar su reserva o el destino de viaje, o bien cancelarla a cambio del reembolso total del importe del billete. 

Finnair, sin embargo, seguirá operando sus vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Pekín y a Shanghái, así como sus dos rutas diarias a Hong Kong y a Cantón. La aerolínea consideró que esta situación tendrá un impacto económico moderado en sus resultados de febrero. 

finnair 2786442 960 720

 

British Airways (IAG), por su parte, ha cancelado todos sus vuelos hacia y desde la China continental, conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) de Reino Unido que insta a evitar todos los viajes al gigante asiático que no sean esenciales. La medida estará vigente lo que resta del mes de enero y todo febrero. Así, está previsto que los últimos vuelos que opere British desde Pekín y Shanghái aterricen hoy en Reino Unido a las 16:00 horas. Por el contrario, seguirá ofertando los vuelos a Hong Kong, pero serán operados por una aerolínea diferente. 

Tras estudiarlo, esta misma tarde Iberia, que perteneciente también al holding IAG, ha decidido suspender la conexión que ofrece entre Shanghái y Madrid desde este viernes y durante febrero, por el momento. La compañía española, que ofrece tres vuelos de ida y tres de vuelta todas las semanas, ha anunciado que los clientes pueden solicitar tanto el reembolso como un cambio en la fecha de viaje.

Asimismo, la línea aérea rusa Ural Airlines ha cancelado todas sus conexiones con Europa, debido a la expansión del coranovirus por el viejo continente (ya hay casos confirmados en Alemania y en Francia). Y es que los turistas chinos frecuentan las terminales rusas como punto de tránsito hacia el continente europeo.

Virgin Atlantic, a su vez, ha suspendido su conexión Londres Heathrow-Shanghái para los próximos 14 días. Sin embargo, continuará con sus servicios en Hong Kong. China Southern Airlines, por su parte, ha ofrecido a los pasajeros la posibilidad de cancelar sus reservas gratis. El único requisito es que los billetes se hayan adquirido el 27 de enero, como muy tarde, con salidas previstas hasta el 29 de marzo. La medida también es válida para los vuelos de código compartido.  

aircraft 2163503 1920

 

Cabe destacar, tal y como reseña el diario TravelMole, que el mercado británico ya ha perdido 20.000 reservas a raíz del brote de coronavirus, lo que se traduce en un impacto económico de 35 millones de libras. Así lo anunció el CEO de la European Tourism Association (ETOA), Tom Jenkins, quien también señaló que se espera que dos tercios de los turistas chinos que tenían previsto viajar a Europa con motivo del Año Nuevo chino, que se celebró el 25 de enero, no lo hagan.

En este sentido, Estados Unidos ha reforzado las medidas de control en sus aeropuertos, por lo que ya son 20 aeródromos los que someterán a exámenes médicos a los pasajeros procedentes de China.  

Más respuestas

Los touroperadores alemanes, tal y como informó este diario, también han tomado medidas al respecto, ofreciendo, en su mayoría, la posibilidad de cancelar o cambiar las reservas. Destaca especialmente el caso del especialista en viajes de estudio Studiosus, que canceló sus viajes a China hasta el 15 de abril. 

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y MSC Cruises también se vieron obligadas a cancelar algunas de sus salidas desde China, concretamente las programadas para el 27 de enero, en el caso de la primera, y para un día después, en el de la segunda. Ambas aseguraron que devolverían a los damnificados el coste de los viajes y las tasas portuarias. 

captura 4 732x400

 

Otras compañías, como Celebrity Cruises, Holland America Line y Seabourn Cruises, no han actuado en sintonía con sus colegas y se han negado a cancelar los cruceros con escala en el gigante asiático, según detalló Cruise Law News. Las compañías también se habrían opuesto a realizar reembolsos a los pasajeros. 

"Repatriación" de ciudadanos europeos

De acuerdo con fvw, la Comisión de la Unión Europea ha desplegado un dispositivo para repatriar a los ciudadanos europeos, que se encuentran en las zonas más afectadas por el coronavirus en China. En concreto, hoy despegó un avión desde Francia, con el objetivo de repatriar a 250 ciudadanos franceses. A finales de semana, partirá otra aeronave para repatriar a más de 100 europeos procedentes de otras regiones de la UE. 

Alerta en Málaga

En los últimos días han saltado las alarmas en Málaga, debido a que el equipo de fútbol Wuhan Zall, de la ciudad donde se originó el brote, aterrizó hoy en la localidad para una concentración de pretemporada. No obstante, desde la Junta de Andalucía aclararon que el equipo no presenta "sintomatología relacionada con el virus". 

Al mismo tiempo, repararon en que el equipo lleva fuera de Wuhan desde el pasado 2 de enero, así como que cuando estalló el brote se encontraba en la ciudad de Guangzhou, a unos mil kilómetros de discancia del foco de la enfermedad. Pese a ello, el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía realizará un seguimiento. 

5493306

Foto: rtve

Por el momento, la enfermedad ha dejado 131 fallecidos en el gigante asiático, donde ya afecta a 6.000 personas. El coronavirus ha traspasado las fronteras del país, llegando a Europa (Alemania y Francia), Estados Unidos, Australia. Perú y diferentes países asiáticos. Reino Unido ha anunciado que mantendrá en una cuarentena de 14 días a los repatriados desde China, mientras que Australia lo desplazará hasta una isla remota hasta superar la cuarentena.