Welcome Palma es el nombre de la nueva aplicación móvil que, con datos obtenidos en tiempo real, ofrece a los cruceristas que desembarcan en Palma (Mallorca) información personalizada, mejorando la satisfacción de los visitantes y la gestión de las infraestructuras.

La herramienta, que ha sido impulsada por la Autoridad Portuaria de Baleares (ATB) en colaboración con la Fundación Turismo Palma 365 y la Universitat de Les Illes Balears (UIB), funciona con los datos obtenidos mediante la red wifi del puerto y de la ciudad mallorquina, lo que permite conocer en tiempo real el flujo de visitantes.

De este modo, la información obtenida hace posible orientar de forma personalizada al crucerista, mejorando así su experiencia y satisfacción, y contribuyendo a una distribución más homogénea de los turistas en los puntos de interés. Así, Welcome Palma facilita que el visitante sepa en tiempo real qué lugares se encuentran más congestionados y le ayuda a decidir su itinerario con información cultural, de transporte público e incluso de meteorología.

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Entre los aspectos a destacar de la aplicación, se encuentra la localización de las llamadas ‘zonas de calor’, que son aquellas que tienen mayor afluencia de visitantes. También, el ‘bot conversacional’, un chat que permite al usuario interactuar con Sebastià, un guía virtual bautizado con el nombre del patrón de la ciudad, que asesorará al turista y lo orientará en la toma de decisiones.

Además, se recomienda acceder a Welcome Palma por medio de Facebook, ya que así, el visitante podrá recibir información personalizada, basada en aspectos como la popularidad de cada lugar, la saturación de los mismos en tiempo real, la proximidad e incluso los gustos del usuario, aunque también se puede acceder a través del portal web o la aplicación.

La app, además de mejorar la información que se da a los visitantes, facilita la convivencia entre residentes y cruceristas, al descongestionar las zonas más turísticas y recomendando otros puntos de interés más allá de los emblemáticos. Una herramienta ideal, de acuerdo con el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, "para poder gestionar el éxito de Palma" como destino. 

El período de pruebas de la aplicación comenzó el pasado martes, 5 de febrero, con los pasajeros del Costa Diadema y se espera que esté disponible para todos los usuarios en Semana Santa.