El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha llegado a un acuerdo con la conocida plataforma de contenidos en streaming Netflix para difundir las bondades del país como destino turístico. Las acciones de promoción incluyen el lanzamiento de la ‘Spain Travel Guide’, una guía para conocer el territorio a través de las historias y los protagonistas de cada rincón, y el concurso de cortometrajes ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’.

Según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la colaboración de Turespaña con Netflix a través de esta guía permite potenciar el turismo cinematográfico, que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtual o personalmente”.

Turespaña ha querido aprovechar el crecimiento de las producciones audiovisuales en España para acercar a todo el mundo los atractivos del país, tal y como señala la institución en un comunicado. La guía hace un recorrido por todas las comunidades autónomas a través de un itinerario que recoge “la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico”.
 


En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura) y el estilo de vida se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España. El eje central de la Spain Travel Guide son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre “un turismo diverso”.

Concurso de cortos


La segunda iniciativa de este acuerdo entre Turespaña y Netflix es el lanzamiento del concurso de cortometrajes “¿Cómo dirías que es España sin decirlo?”. Este certamen está enfocado a alumnos de centros de formación, escuelas de cine y universidades y animará a los participantes a crear historias audiovisuales que ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad de los territorios, ciudades y pueblos españoles. 

La sostenibilidad será un componente importante en estas creaciones. Por ello, el jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional.

Los equipos concursantes optarán a cinco premios de 7.000 euros para producir, filmar y posproducir su corto. El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022 y las bases pueden consultarse en la web spaintravelguide.ethic.es.