Las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos y prácticas de los turistas. Definir un plan de marketing acorde a estas recientes necesidades es vital para que tu hotel sea un referente dentro del sector. Aquí 8 claves que tu hotel debe aplicar a su estrategia de marketing para llegar mejor a sus clientes e incrementar los ingresos:

1. Optimización de la página web

La página web es la carta de presentación de tu hotel. Por tanto, es fundamental que los contenidos estén correctamente estructurados y que el diseño sea claro y atractivo. Por ejemplo, el motor de reservas debe estar bien ubicado, además de ser intuitivo y sencillo de utilizar para el usuario.

Por otro lado, la página web debe estar disponible en varios idiomas para captar a un mayor número de clientes y conseguir más reservas directas. Si el usuario no encuentra la forma de traducir la web, es probable que busque otro hotel o que haga la reserva desde un canal externo. Las landing pages y las ventanas pop-up también son muy efectivas para obtener datos del usuario o para informar de descuentos y promociones.

Otro de los puntos clave es el posicionamiento de la web en los principales buscadores, lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Es importante que la web de tu hotel este correctamente optimizada para que tus potenciales clientes puedan encontrarla fácilmente en los buscadores (palabras clave, descripciones y títulos, imágenes…). Este posicionamiento puede verse afectado si, por ejemplo, el diseño escogido para la web no es responsive. De esta forma, es completamente esencial que la web de tu hotel se adapte a los distintos dispositivos móviles (smartphones, tablets) para que no sea penalizada por buscadores como Google.

2. Blog corporativo

La página web de tu hotel no debe convertirse en un canal estático y tiene que estar actualizada. Una de las mejores formas de mantenerla activa es a través de un blog corporativo. El blog es una eficaz herramienta de Inbound Marketing (marketing no intrusivo) que te ayudará a mejorar tu presencia online y a aportar valor añadido a tus clientes. También te permitirá optimizar tu posicionamiento en los buscadores y captar nuevos clientes.

A través del blog podrás compartir contenido de calidad (consejos, actividades, destinos, información turística…) y difundirlo posteriormente a través de las redes sociales. Al estar bajo tu gestión, podrás decidir qué contenidos publicar y qué cambios realizar. Como consejo, para incrementar el impacto de los contenidos puedes ofrecer un formulario de suscripción para que tus lectores reciban en su email todas las novedades.

3. Presencia en redes sociales

Hoy en día es completamente necesario que tu hotel esté presente en las redes sociales. Según tu público objetivo o el tipo de hotel puedes enfocar tu estrategia de marketing en redes sociales concretas. Por lo general, Facebook y Twitter son las más idóneas, pero no hay que olvidar otras como Instagram o LinkedIn.

Las redes sociales son la base de la reputación online de una marca, por lo que es necesario que tu hotel cuide el uso que hace de ellas. Una correcta gestión de los social media te reportará buenos resultados, pero para ello hay que centralizar una serie de esfuerzos vinculados a la difusión de contenidos de calidad y al trato y atención al cliente:

  • Contenidos de calidad: tu hotel debe utilizar las redes sociales no solo para difundir información promocional. La mayor parte del contenido debe aportar valor centrándose, por ejemplo, en el destino (qué hacer, qué ver, dónde comer, historia del lugar…), en eventos, entrevistas, etc. Conseguirás así que más personas decidan seguirte en las redes sociales, además de fomentar la interacción y participación de los usuarios.
  • Atención al cliente: tu hotel debe saber gestionar con soltura cualquier comentario negativo que pueda perjudicar a su imagen de marca. Además, debe resolver todas las dudas y cuestiones de sus clientes. Una buena gestión se traducirá en comentarios positivos que alimentaran positivamente tu reputación online.

Antes de finalizar este punto y como complemento primordial a las redes sociales, crear un canal de Youtube con vídeos sobre el hotel o el destino es otra gran herramienta para llegar a tu audiencia.

4. Aplicación móvil

Una aplicación móvil para tu hotel mejorará la experiencia del huésped y optimizará la comunicación con tus clientes (Ver:?8 razones por las que tu hotel debe tener una App propia?). Con la App de tu hotel podrás enviar notificaciones con descuentos y promociones personalizadas según el perfil de tus clientes (país de origen, vacaciones en pareja o en familia…). Así mismo, el huésped podrá hacer check in a través de su smartphone tal y como lo haría en recepción, pero con la ventaja de que evitará colas y esperas innecesarias. Los datos de los huéspedes que extraigas del check in podrás aplicarlos a campañas de marketing.

La App de tu hotel es también una útil herramienta para aportar valor añadido a tus huéspedes y fidelizarlos para que regresen. Tus clientes podrán acceder a guías del destino y puntos de interés, comprar actividades y transfers, reservar restaurantes, consultar información del hotel, etc.

A diferencia de una web adaptada a dispositivos móviles, la App de tu hotel aprovechará todas las funciones del teléfono como las ya citadas notificaciones personalizadas, la geolocalización, el mobile check in o simplemente la comodidad de poder consultar información sin necesidad de estar conectado a Internet.

5. Email Marketing
Las newsletters y el email marketing tienen como objetivo fidelizar a aquellos clientes que ya se han hospedado en tu hotel para que en un futuro regresen. A través de estos emails puedes informar sobre nuevas instalaciones y servicios del hotel, descuentos y promociones especiales y cualquier otra información que consideres útil y relevante.

Las campañas de email marketing pueden dar buenos resultados siempre y cuando no se utilicen de forma masiva. Establecer un número concreto de emails por periodos de tiempo es fundamental para no conseguir el efecto contrario al deseado.

6. Comentarios y valoraciones de clientes

Los comentarios y valoraciones que tus huéspedes dejan sobre su estancia influyen notablemente en que un posible cliente decida o no hospedarse en tu hotel. Por ello, es importante incentivar comentarios tanto en las redes sociales del hotel como en páginas externas como TripAdvisor o Booking. En caso de que los comentarios no sean positivos, ofrecer una respuesta o solución es vital para la imagen de tu marca.

7. Herramientas de medición y analítica

Toda campaña y estrategia de marketing debe estar respaldada con cifras y datos que te permitan saber si estás yendo por el camino correcto. Actualmente las redes sociales Facebook y Twitter incluyen una útil sección de estadísticas para medir el impacto de las publicaciones, conocer mejor el perfil de tus usuarios (rango de edad, país de origen, intereses, etc), monitorizar tu crecimiento (número de ?me gusta?, nuevos seguidores), etc.

Para medir la web tu hotel, Google Analytics es la opción más recomendada debido a sus numerosas funcionalidades y a su facilidad de uso. Con Google Analytics podrás saber, por ejemplo, cuál es la página final en la que termina una reserva. Es decir, si el usuario finaliza la reserva o si por el contrario se estanca en mitad del proceso. Con estas distintas herramientas de medición podrás identificar el rendimiento de tus estrategias y saber si estás cumpliendo con los objetivos que deseas conseguir.

8. Marketing offline

El marketing offline es el complemento perfecto para tu estrategia de marketing online. Utilizar folletos informativos con códigos QR que enlacen a la web, redes sociales o a la aplicación móvil de tu hotel es clave para fidelizar al cliente. Además, los códigos QR pueden ser fácilmente escaneados por cualquier smartphone y dejarán patente la presencia online de tu hotel.