Sindicatos y patronal de la provincia de Alicante han firmado el nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería para el periodo entre 2023 y diciembre de 2026. Según explican desde Hosbec, el nuevo convenio incluye la adaptación de las condiciones laborales a la reforma laboral, así como cuestiones relacionadas con el personal fijo discontinuo. Además, establece la revisión de incrementos salariales, llegando al 12% en los 4 años de vigencia del convenio.

Así, desde este mismo año, el salario de los trabajadores de la hostelería se incrementará un 4% sobre las tablas salariales vigentes el 31 de diciembre de 2022. En esta subida salarial se incluye el ajuste por inflación que entró en vigor el pasado 1 de enero. El resto de aumentos se dará de la siguiente forma:

  • Para el año 2024 el incremento será de un 3% calculado sobre las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2023
  • Para el año 2025 el incremento será de un 3% calculado sobre las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2024.
  • Para el año 2026 el incremento será de un 2% calculado sobre las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2025.
hosbec firma convenio colectivo

Firma del convenio colectivo para el sector de la hostelería en la provincia de Alicante | Foto: Hosbec

Asimismo, cada año se irán revisando los ajustes salariales en función del IPC anual registrado.

Otras de las materias reguladas contemplan favorecer la estabilidad en el empleo, aplicar la Ley de la Familia y los días de permiso retribuidos, así como el fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo.