El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la estructura del nuevo consejo de gobierno que contará con un total de nueve consejerías, entre las que destaca la de Turismo, recuperada en esta nueva legislatura y que estará liderada por Nuria Montes, actual secretaria general de la patronal hotelera mayoritaria, Hosbec. 

En la anterior legislatura, presidida por Ximo Puig, la Comunidad Valenciana no contó con una consejería específica para Turismo, sino con una secretaría autonómica encabezada por Francesc Colomer, que dependía directamente de Presidencia. 

La nueva consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y especialista en Dirección y Administración de Empresas. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito empresarial turístico y, desde 1995 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). 

Nuria Montes junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón | Foto: Generalitat

Nuria Montes junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón | Foto: Generalitat

Asimismo, Montes es miembro de la junta directiva de la CEOE, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana o el Instituto Tecnológico Hotelero. Asimismo, ejerce como profesora de la Universidad de Alicante y Escuelas de Negocio. Ha participado también en la creación de la entidad público-privada de promoción VisitBenidorm en la que, hasta la actualidad, ejerce el cargo de secretaria. 

Crítica con la tasa turística


La secretaria general de Hosbec ha sido una de las grandes voces críticas con uno de los puntos más conflictivos en el sector turístico valenciano: la tasa turística o ecotasa, medida prevista para 2024 que el nuevo presidente ya se ha encargado de derogar. Montes argumentaba a finales del año pasado en una entrevista en Tourinews que tras vivir una pandemia y experimentar actualmente altos niveles de inflación, no es el momento apropiado para aplicar el gravamen turístico.