Tradicionalmente, Vakantiebeurs Utrecht (Países Bajos) es la feria turística que inaugura el año, sin embargo, en 2021 no será así, ya que los responsables han decidido posponerla a causa de la pandemia de Covid-19. Para el aplazamiento apelan a las “circunstancias excepcionales” y al hecho de que creen que los consumidores empezarán a planificar sus vacaciones de 2021 más tarde de lo habitual.

En esta ocasión en vez de tener lugar en enero, lo hará del 8 al 11 de abril. Previamente, los días  6 y 7 de abril se celebrarán los Trade Days, un espacio B2B que hasta ahora solo duraba una jornada y en el que se ofrece a los profesionales un entorno para generar negocios y que concluía con una fiesta con espectáculo. El registro se abrirá a partir de febrero.

Vakantiebeurs

Vakantiebeurs

Inciden en que el encuentro se llevará en un lugar espacioso y que las actividades estarán organizadas con tal de garantizar la distancia de seguridad de más de 1,5 metros. También se indicarán mediante señalización las rutas a seguir. Explican que también están estudiando alternativas online.

No obstante, sí que mantendrán la fecha para el Travel Congress, el programa de conferencias que tiene lugar de forma paralela y en el entorno del evento. La venta de entradas para este congreso empezará en diciembre. “Este es un momento en el que nosotros realmente tenemos que unirnos como industria para hablar de qué va a pasar y qué podemos hacer”, afirman en un comunicado.

Una vez que se conoce la decisión de Vakantiebeurs, todas las miradas están puestas en qué ocurrirá con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que tradicionalmente se celebra en el mes de enero. La situación epidemiológica de la capital española y los precedentes de World Travel Market Londres —que será digital— y de ITB Berlín —que será híbrida— siembran muchas dudas con respecto a la posibilidad de que pueda celebrarse con cierta normalidad.

 Estado de las grandes ferias de viajes de Europa:

  • Travel News Market de Estocolmo (Suecia): se celebrará el 5 de noviembre de 2020 y de forma presencial.
  • Reiselust  y Caravan de Bremen (Alemania): se celebran en formato presencial del 6 al 8 de noviembre.
  • World Travel Market de Londres (Reino Unido): se celebra en formato virtual del 9 al 11 de noviembre.
  • Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (España): se celebra en formato presencial del 19 al 22 de noviembre.
  • Bolsa Internacional de Turismo de Milán (BIT): Su celebración está prevista del 7 al 9 de febrero de 2021 y quieren hacerlo de forma tradicional.
  • Vakantiebeurs Utrecht (Países Bajos): se iba a celebrar en enero de 2021, ahora tiene nueva fecha del 8 al 11 de abril.
  • Nordic Travel Fair de Helsinki (Finlandia): se iba a celebrar en enero y se ha pospuesto del 19 al 23 de mayo de 2021.
  • IFTM Top Resa de París (Francia): se pospuso del 17 al 20 de noviembre de 2020 al 5 al 8 de octubre de 2021.
  • ITB de Berlín (Alemania): tendrá lugar en modelo híbrido del 10 al 14 de marzo de 2021.