Las medidas de seguridad sanitaria permitirán que la edición 2021 de la ITB Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del globo, se celebre, al menos en parte, al estilo tradicional: como un evento físico. Así lo confirmó el responsable de la feria, David Ruetz, quien señaló que el modelo a seguir es la feria electrónica IFA, que tuvo lugar la semana pasada en Berlín en formato híbrido; combinando lo digital con lo físico

Según ha informado FVW, la 'Edición Especial de IFA 2020' contó con tres días de presentaciones y lanzamientos de productos en vivo, eso sí, con el aforo limitado a 6.100 participantes comerciales y bajo estrictas condiciones de higiene. El evento, asimismo, fue transmitido por la vía online a 78.000 interesados. En concreto, 150 expositores participaron de forma física y 1.350 de forma digital. 

Lo cierto es que la edición 2020 de la ITB Berlín, cuya celebración estaba prevista del 4 al 8 de marzo, fue uno de los primeros eventos en cancelarse por el estallido de la crisis del Covid. A este respecto, Ruetz señaló que, pese a que nadie puede prever cuál será la situación sanitaria en marzo de 2021, la feria no volverá a cancelarse. "Eso fue un verdadero trauma para mí", manifestó. Así, reparó en que el próximo enero será un mes clave para avanzar en la planificación de la cita turística —inicialmente programada del 10 al 14 de marzo—, en función de la evolución de la pandemia. 

Al mismo tiempo, Ruetz puso de relieve que el 29% de los expositores que tenían previsto participar en la ITB de 2020, ya se han inscrito para la edición de 2021. La mayor parte de estos son destinos y hoteles. Cabe destacar que los expositores podrán cancelar su inscripción gratis, de darse un repunte de contagios en otoño.