La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado la IX edición de ‘Hotusa Explora, Foro de Innovación Turística’ y da, así, el pistoletazo de salida a una semana de encuentros turísticos que tendrá su momento culmen en FITUR (18-22 de enero). El encuentro ha congregado a 400 asistentes y se ha enfatizado en el buen momento que atraviesa la industria.

Durante el acto de cierre del evento, también ha tenido la palabra Amancio López Seijas, quien ha aprovechado su intervención para agradecer su presencia a la ministra, así como para solicitar la colaboración del Ministerio para transformar el sector turístico de acuerdo con las propuestas planteadas. Entre ellas, han destacado las relativas a la tecnología y la innovación como factores clave para el sector.

“Sin duda, algunos de los deseos que me has trasladado se van a hacer realidad en cuanto os traslade nuestra hoja de ruta para transformar el sector”, ha asegurado la ministra dirigiéndose a López Seijas. Asimismo, Maroto vaticinado que en 2023 España va a “superar las cifras récord de turistas y gasto”.

Mesa 1: Claves para la competitividad de un sector estratégico

La IX Edición del Foro Hotusa Explora ha comenzado con la mesa moderada por la periodista y ex secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en un panel conformado por el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez; el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala; y el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Mesa 2: Transformación y futuro del transporte aéreo

La segunda mesa de la mañana la han protagonizado destacados ponentes como el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. El panel ha sido moderado por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. Entre todos ellos han reivindicado el papel del “transporte aéreo como la piedra angular del sector”.

Mesa 2   Transformacion y futuro del transporte aereo 2

Mesa 2: Transformación y futuro del transporte aéreo.

Mesa 3. Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario

La tercera sesión ha sido moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y ha contado con el director general de Avoris, Juan Carlos González; el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger; y el director general de Destinia, Ricardo Fernández. En esta ponencia se ha hablado ampliamente sobre las perspectivas de futuro del sector y qué estrategias de comercialización se seguirán. Los participantes han coincidido en que 2022 ha sido un año positivo, pero que también ha planteado retos mayores que los hasta ahora conocidos.

Mesa 4: Sector hotelero avanzando soluciones a los retos venideros

El cuarto panel moderado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha contado con la presencia del Group President, Inclusive Collection Hyatt Americas&Global HYATT, Gonzalo del Peón; el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González; y el founder & CEO GMA/Atom Hoteles Socimi, Víctor Martí.

Mesa 5: Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de transformación

Y precisamente en uno de los factores clave para el futuro del sector turístico, la digitalización, se ha centrado la última mesa. Moderada por el presidente ejecutivo WPP en España, Juan Pedro Moreno, ha contado con la intervención del presidente y CEO de Amadeus IT Group, Luis Maroto; y del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados.