Destino 21, el I Congreso Nacional de Periodismo y Turismo celebrado en Benidorm (Alicante), ha tenido lugar este jueves 2 de diciembre y ha contado con numerosos representantes de ambos sectores, entre los que se encuentra Jorge Marichal, presidente de las patronales turísticas CEHAT y Ashotel, que ha criticado que el turismo “sale muy barato” a la Administración Pública y que no se le otorga un presupuesto “adecuado a su importancia”.
El Congreso ha estado estructurado en cinco bloques:
- Mesa 1: Futuro, Turismo y Periodismo
- Mesa 2: Destinos turísticos: economía, comunicación y sociedad
- Mesa 3: Entre algoritmos y fakes
- Mesa 4: Cambio de modelo en la comunicación turística
- Mesa 5: Información en tiempo real
Asimismo, el evento ha contado con la presencia de importantes figuras del periodismo como Manuel Campo Vidal (profesor de comunicación), Esther Eiros (Onda Cero) y Manel Pérez (La Vanguardia); y del turismo como Jorge Marichal (CEHAT y Ashotel), Nuria Montes (HOSBEC) o María José Aguiló (FEHM).
En la segunda mesa del día, enfocada en la economía, comunicación y sociedad de los destinos turísticos, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha manifestado que el sector hotelero “no se ha sentido suficientemente respaldado por las administraciones en todos los campos”, aunque ha reconocido que “sí se han establecido cooperaciones público-privadas que han de tener continuidad".
Por su parte, el propio Marichal ha señalado, durante el transcurso de este mismo bloque, que el sector ha echado en falta “una coordinación a nivel internacional de las normativas del sector turístico durante la pandemia”. En este sentido, ha destacado que “acciones como el pasaporte covid dan tranquilidad y seguridad tanto al cliente como a los hoteles”.
En la tercera mesa del día, “Entre algoritmos y fakes”, la secretaria general de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, ha destacado que el turismo tiene “una gran relación con los medios y hace lo imposible por atender a todo el mundo ofreciendo una información veraz, real y constante”.