*ACTUALIZADO 17:12h 16/03/2020

easyJet cancela todos sus vuelos rumbo a España y Ryanair reduce su actividad

Tras decretarse el estado de Alarma en España, la aerolínea británica easyJet ha anunciado que cancelará todos sus vuelos desde y hacia nuestro país desde el 17 de marzo hasta el próximo día 29 de marzo. No obstante, mantendrá cierta actividad operando "vuelos de rescate". La aerolínea contactará con los pasajeros afectados vía correo electrónico y SMS.

Por su parte, Ryanair Group (incluyendo Buzz y Lauda) ha anunciado la reducción "drástica" de los vuelos desde/hacia España, incluyendo las Islas Baleares y las Islas Canarias, desde la medianoche del pasado domingo, 15 de marzo, hasta la medianoche del jueves, 19 de marzo. La compañía está contactando a todos los pasajeros afectados por correo electrónico informándoles de las opciones a su disposición 

*ACTUALIZADO 20:49 h 15/03/2020

Alemania decreta el control de fronteras

El Gobierno Federal Alemán ha decretado a partir de las 8:00 del lunes la implantación de controles en las fronteras con Austria, Francia, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.

El tráfico transfronterizo de mercancías y la entrada de viajeros son aún posibles. Los ciudadanos alemanes y las personas con permiso de residencia también pueden continuar ingresando a Alemania, sin embargo, no se permitirá salir o entrar a las personas que no tengan "una buena razón" para viajar.

 

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO 14/03/2020

Los diferentes gobiernos europeos están tomando medidas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, restringiendo el tráfico rodado y aéreo, decretando el cierre de negocios que no ofrecen servicios básicos (bares, restaurantes, centros de ocio, etc.) y llamando a los ciudadanos a pasar una cuarentena de 14 días en sus hogares.

Esto, lógicamente, está provocando un auténtico sábado negro para la industria turística, que ya ha asumido que ha perdido la temporada de Semana Santa y que está parando todas sus operaciones con el fin de colaborar con las autoridades y poner sus esperanzas en que la pandemia esté neutralizada en verano.

jet2 recoge turistas en Lanzarote

 

En este texto intentamos concentrar en titulares los movimientos más importantes que se están produciendo en la industria de viajes europea:

España

El Gobierno ha decretado el Estado de Alarma, aunque aún se trabaja en un borrador, se ha adelantado que se limitan desplazamientos y se cierran establecimientos enfocados al ocio o a productos que no son de primera necesidad. Teniendo en cuenta estas medidas:

  • La aerolínea Jet2.com ha cancelado todos los vuelos a la España peninsular, Baleares y Canarias con efecto inmediato.
  • TUI Reino Unido ha cancelado todas sus vacaciones en España a partir del lunes.
  • Room Mate Group y Palladium Hotel Group ofrecieron sus hoteles para ser usados como centros medicalizados. Kike Sarasola (fundador de Room Mate) ha extendido su propuesta ofreciendo cerrar todos sus hoteles.
  • Casual Hoteles ha anunciado el cierre temporal de todos sus hoteles. Permanecerán abiertos unos días el Casual Vintage Valencia, Casual del Cine Valencia y Casual de las Letras Sevilla para dar servicio a los clientes que aún estaban alojados.
  • Los cruceros que arriban a puertos españoles están desalojando el pasaje y repatriándolos desde los aeropuertos.

Polonia

Grecia

  • El Ministro de Cultura y Deportes griego anunció el cierre todos los museos y enclaves arqueológicos.
  • La patronal hotelera del país, Hellenic Hoteliers Federation (HHF), propuso al ejecutivo cerrar los hoteles hasta el 1 de mayo como medida preventiva.
“2019 será el año de Grecia por excelencia”

 

Países Bajos

  • El grupo turístico turco-holandés Corendon ha anunciado que suspende toda su actividad. En declaraciones a De Telegraaf, su CEO Atilay Uslu comentó que cancelan todos sus viajes a destinos de sol hasta mediados de abril.

Dinamarca

  • El Gobierno Danés ha decidido restringir los viajes desde las 00:00 del sábado 14 de marzo hasta el dia 13 de abril.

Turquía

  • Turquía ha cerrado su espacio aéreo desde las 08:00 horas de hoy, suspendiendo los vuelos con Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Holanda, España y Suecia. La medida durará hasta el 17 de Abril. 
Estambul

 Estambul

Reino Unido e Irlanda

Suecia

  • "Debido a la propagación generalizada del coronavirus y la situación cambiante e incierta que existe para los viajeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores desaconseja los viajes innecesarios a todos los países"