Con la llegada del invierno y la temporada alta a Canarias también es cada vez más común el desembarco en las islas de bandas itinerantes de carteristas que pretenden aprovechar la mayor afluencia de viajeros para robar billeteras y diversos objetos de valor de forma sutil y, en ocasiones, violenta. Una vez efectuada su actividad delictiva, estos ‘turistas’ regresan a sus lugares de origen con el botín recolectado.
En los últimos días, han comenzado a circular por aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, imágenes de un supuesto grupo de carteristas de origen rumano que estaría realizando sus fechorías en las capitales de Tenerife y Gran Canaria, justo cuando comienza la temporada alta de cruceros.
En el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, los mensajes suelen alertar de la presencia de estos presuntos malhechores en las principales zonas de tránsito de viajeros, como el casco antiguo de Vegueta, el parque Santa Catalina o la zona comercial abierta de la avenida Mesa y López.
La Policía ha recordado la necesidad de mantenerse vigilantes y de no bajar la guardia durante esta época del año, sobre todo si se frecuentan este tipo de zonas especialmente concurridas y con amplia presencia de visitantes.