Por primera vez, una playa de España cuenta con los códigos de signos ColorADD en sus banderas (verde, amarilla y roja), que permiten a las personas con daltonismo o discromatopsia conocer el estado del mar. Se trata de la playa de La Arena, ubicada en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife).

El código, denominado ColorADD, es único, inclusivo y universal y se basa en un sistema gráfico de identificación de los colores. En concreto, consta de cinco símbolos gráficos que se corresponden con los tres colores pigmento (cyan, magenta y amarillo), más el blanco y el negro, de cuya combinación resulta una serie de colores y tonalidades.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, junto con la concejala de Turismo, Luz Goretti, y el gerente de la empresa West Coast Rescue, que se encarga del mantenimiento de las playas municipales, desplegaron las tres banderas inclusivas, que ondean en la playa en función de las condiciones marítimas desde el pasado lunes, 20 de mayo.

playa de la arena santiago del teide

Playa de La Arena, Santiago del Teide | Foto: Diario de Avisos

A este respecto, Navarro indicó que “este es el primer paso de un proyecto que pretende dotar a la totalidad de las playas del municipio de esta señalética”, con el fin de que todos puedan disfrutar del espacio, con la “mejor calidad posible”. El alcalde, también reparó en que, con actos como este, se favorece la inclusión social de las personas con daltonismo, una “franja de la población que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos".

De acuerdo con los datos aportados por el Ayuntamiento de Santiago del Teide, 613 millones de hombres en el mundo y algo más de 38 millones de mujeres (la población mundial actual roza los 7,6 millones) sufren algún grado de daltonismo y, por tanto, dificultad para interpretar los colores. Se trata de un perjuicio teniendo en cuenta que el 90% de la comunicación actual se basa en el color.