Escucha el artículo ahora…
El Gobierno del Principado de Asturias planea derribar la mayor parte de los chalets de Perlora, la mayor ciudad de vacaciones abandonada de España, inaugurada en pleno franquismo (1954) y a día de hoy de propiedad autonómica. En diciembre de 2024, el Principado anunció que quería recuperar el enclave como destino vacacional, pero finalmente ha optado por echarlo abajo. Los vecinos del concejo de Carreño, donde se ubica el clausurado complejo, preferirían una rápida rehabilitación, dada la crisis habitacional que sufre la zona, según informa OK Diario.
Perlora fue el último de los complejos vacacionales construidos por la dictadura franquista para que los trabajadores de empresas públicas pudieran veranear con sus familias, justo cuando comenzaba a surgir una incipiente clase media en España. Y durante décadas cumplió con su función de destino vacacional asequible. Distintos trabajadores tenían a su disposición 15 días de vacaciones a un muy buen precio. Además, si eran familia numerosa, se beneficiaban de un descuento adicional.
Las viviendas contaban con habitaciones, baño y una cocina básica, porque el diseño incluía comedores comunitarios. Se calcula que unas 2.000 familias de toda España pasaron el verano en esta localidad, ahora convertida en una ciudad fantasma situada en primera línea de playa asturiana. Las 274 unidades alojativas de Perlora cumplen 20 años cerradas, pero el complejo fue rentable hasta el mismo día de su clausura, en 2006. Solo por los aparcamientos se recaudaban 6.000 euros diarios.
Si bien el Principado valora echar abajo la mayor parte de los chalets, los vecinos creen que la rehabilitación sería una mejor opción. Dada la emergencia habitacional, habilitaría de forma rápida nuevas viviendas. Una empresa incluso ha presentado un proyecto en este sentido.

