La prioridad del Consell de Mallorca este comienzo de año en cuanto al turismo ha sido la de aplicar con severidad el Plan de Inspección 2023 de ordenación turística, que persigue las irregularidades en establecimientos relacionados con el turismo, ya sean alojamientos, establecimientos de restauración y entretenimiento o intermediarios.

Mediante esta estrategia de supervisión, la institución mallorquina ha interpuesto un total de 66 actas de infracción contra establecimientos turísticos. De estas, 45 se han abierto contra alojamientos, de los que 33 se corresponden con viviendas de uso turístico que, en su mayoría, carecían de licencia para operar. Las actas levantadas en el resto de alojamientos son, sobre todo, por sobrecomercialización de las plazas turísticas declaradas. 

Las infracciones por comercializar turísticamente un piso sin la licencia pertinente se califican de “muy graves”, lo que implica una sanción que oscila entre los 40.000 y los 400.000 euros. La previsión del Consell para este año es detectar entre 800 y 1.000 de estas viviendas ilegales solo en el municipio de Palma.
 

Vista de Palma (Mallorca) | Foto: Archivo

Vista de Palma (Mallorca) | Foto: Archivo

A través del citado Plan de Inspección 2023, el Departamento de Transición, Turismo y Deportes de la institución insular mallorquina ha ejecutado 448 visitas de inspección a establecimientos turísticos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, de las cuales 337 se han realizado en alojamientos turísticos, 66 en intermediarios y 41 en establecimientos de restauración y entretenimiento, entre otros.

En cuanto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se han realizado en las zonas más turísticas de la isla, como son Palma (165), Manacor (31), Pollença (23), Santa Margalida (23), Llucmajor (21), Santanyí (17), Alcudia (15), Artà (13), Muro (12) o Calvià (10).

Ayuda de los ciudadanos


Desde el Consell de Mallorca recuerdan a la ciudadanía que puede informar de cualquier oferta turística ilegal que detecte a través de la dirección electrónica [email protected]. En el caso de Palma, recientemente se ha habilitado un nuevo buzón electrónico para controlar específicamente el alquiler vacacional. Todas las denuncias o sospechas se pueden comunicar mediante la dirección [email protected].