La llegada de las primeras sanciones por el uso residencial de apartamentos ubicados en determinadas zonas turísticas de Canarias ha provocado una rápida reacción entre los propietarios de estos inmuebles, que han recurrido a los tribunales para defender el uso privado de sus propiedades. Todo pese a que el uso habitual de viviendas en espacios turísticos está prohibido por la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, promulgada en 2013. 

Según el diario local La Provincia, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha incoado seis expedientes sancionadores en los tres últimos años —con multas de entre 2.000 y 9.000 euros— y la plataforma que representa a los afectados ya ha empezado a recurrirlos en los tribunales.
 

 Se vulnera el derecho a la propiedad y se deja indefensos a miles de propietarios”, denuncian desde la Plataforma


Desde la Plataforma de Afectados por la Ley Turística denuncian que con esta situación “se vulnera el derecho a la propiedad y se deja indefensos a miles de propietarios”. Por ello, el pasado enero presentaron ante el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular con más de 15.000 firmas, solicitando la modificación de la normativa para que se permita el uso mixto de los apartamentos en zonas turísticas.

Aunque los propietarios confían en que fructifique la vía administrativa, advierten que, en caso de fracasar, continuarán por la vía judicial hasta las más altas instancias. De hecho, desde la Plataforma aseguran que, si hiciera falta, llegarán hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para defender sus intereses.