“La provincia de Málaga aspira a ser pionera en el desarrollo de la industria del videojuego y del turismo ‘gamer’”, ha afirmado Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, durante su participación en la inauguración de una jornada celebrada este jueves, titulada 'La industria gaming como nuevo motor de la economía’.

Salado ha subrayado que quieren emular lo que ocurrió “hace 70 años”, durante el despertar de la industria turística. Más allá de convertirse en un foco que atraiga a las empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos —la provincia concentra más del 40% de la industria andaluza en este sector—, también quieren poner su foco en atraer a turistas apasionados por este medio, por lo que trabajan en nuevos productos y nuevas vías de promoción.

Un museo dedicado al videojuego


El presidente de Turismo Costal del Sol ha indicado que han desarrollado una estrategia Destino Gaming y uno de los primeros pasos tomados han sido la creación de OXO en el edificio de la Plaza del Siglo. El museo dedicado a la historia de los videojuegos ha recibido en su primer mes más de 11.000 visitantes, “cifras que confirman que va a ser el segundo museo más visitado de la provincia de Málaga tras el Museo Picasso”.

OXO, Museo del videojuego Foto Diputación de Málaga

OXO, Museo del videojuego | Foto: Diputación de Málaga

La iniciativa privada también está reforzando esta apuesta con actividades y equipamientos directamente enfocados a este segmento, siguiendo tendencias que ya se han visto en Estados Unidos y Asia. “Algunos hoteles, como los del Grupo Peñarroya, cuentan con salas específicas para ‘gamers’”, ha apuntado Salado.

Nuevas fórmulas de promoción


Francisco Salado ha añadido que, como parte de su estrategia, se proponen ser más activos y estar más presentes en los e-sports (deportes electrónicos), cuya audiencia mundial para 2024  se prevé que supere los 580 millones de personas, según la consultora Deloitte. “Eventos deportivos que son el objeto de deseo de los mayores anunciantes del mundo”, ha señalado Salado.

Instalaciones de Giants Gaming en Málaga Foto Giants Gaming

Instalaciones de Giants Gaming en Málaga Foto Giants Gaming


De hecho, Málaga es el hogar de uno de los equipos de e-sports más laureados en España, Giants Gaming. Su equipo más emblemático es el de League of Legends que, cada semana, congrega a aficionados que acuden a su sede desde distintos puntos del país para ver las partidas de Superliga en directo.