La carrera por la sostenibilidad del transporte público comienza a coger velocidad. Antes de la pandemia, Donostia o Barcelona se convirtieron en algunas de las urbes que más apostaron por modelos de autobuses alimentados por energías renovables, y la reciente llegada de autobuses de hidrógeno a Palma (Mallorca) evidencia la revitalización de la movilidad sostenible en España. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de una línea de autobuses ultrarrápidos totalmente eléctricos que comenzarán a circular a partir de mayo por la ciudad. 


Así, aunque el denominado 'Busrapid Transit' conectará inicialmente los barrios de Valdebebas y Sanchinarro, el objetivo del Ayuntamiento es crear una red más extensa destinada a unir los barrios periféricos de la ciudad con la almendra central. Una vez se incorporen a los recorridos los vehículos adquiridos en la última compra municipal de autobuses, Madrid dispondría de una flota activa de 190 autobuses eléctricos. 

Con un total de 19, la capital se convirtió el pasado verano en la ciudad de España con más líneas 100% eléctricas, y la segunda a nivel europeo, detrás de Berlín (Alemania).

Según los cálculos del actual equipo de Gobierno municipal, la implantación de los automóviles eléctricos en la nueva línea supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO₂ y cerca de 200 toneladas de dióxido de nitrógeno.

'Busrapid Transit'


El vehículo está provisto de cámaras en sustitución de los retrovisores, que proyectan imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. Otra característica que se da en esta línea 'piloto' es la presencia de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que solo admite dinero en efectivo, diseñado para que el conductor no tenga que intervenir, reduciéndose así los tiempos de trayecto. 

Este tipo de autobuses ha sido especialmente diseñado para discurrir por vías separadas del resto del tráfico, y varias de las líneas dispondrán de un itinerario dotado de prioridad semafórica en intersecciones que agilice los recorridos.