El español está de moda. Y es que, el idioma se ha incorporado en el bachillerato chino como segunda lengua opcional, junto con el inglés, ruso y japonés. Esto ha motivado, a su vez, la apertura del primer centro de estudios de la lengua de la Real Academia Española (RAE) en China, que estará ubicado en la Universidad de Shanghái.

De hecho, la RAE no solo se erige como máximo exponente de la lengua española, sino que también de la cultura y tradiciones de España, algo que sin duda incentivará el deseo de los ciudadanos chinos de conocer y visitar el país en primera persona. También, es una buena excusa para practicar el idioma.  

Suscripción

“Sabemos de las ilimitadas posibilidades que se abren con el nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China y queremos contribuir a tal encomiable y ambicioso proyecto”, aseveró el presidente de la RAE, Darío Villanueva, en el acto de inauguración del centro, celebrado el pasado miércoles, según recogió La Vanguardia.

El nuevo recinto, que estará ubicado en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) y forma parte de un convenio entre ambas instituciones, no solo se centrará en la enseñanza del idioma, sino que también en áreas de investigación y cultura.  

Asimismo, la decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de SISU, Yu Man, confesó a EFE que cerca de 10.000 alumnos chinos, de las 96 universidades y 68 centros privados del país, estudian español como especialidad al año, cifra que se espera que aumente tras la iniciativa de la RAE y SISU. 

En esta línea, la mayoría de estudiantes chinos deciden aprender español por motivos laborales, debido a los estrechos lazos comerciales que mantienen China e Iberomaérica. Tal es así, que en SISU la asignatura de español está especializada en negocios.