La gastronomía española es una de las más apreciadas a nivel mundial. Así lo confirma la segunda edición del estudio sobre restaurantes españoles elaborado por TripAdvisor, que tiene como objetivo identificar cómo valoran los turistas la cocina española. Para ello, se ha valido de la calificación media que los usuarios de la web de reseñas otorgan a los restaurantes y las ha comparado con las puntuaciones del año pasado.

Entre los resultados destaca, que la comida española está valorada con cifras que no bajan del 4 sobre 5 en ningún caso. Los comensales procedentes de Ucrania, Colombia y República Dominicana son los que más disfrutan con la cocina española, ya que otorgaron puntuaciones medias de 4,41; 4,38; y 4,38, respectivamente. Curiosamente, los españoles son los que peor valoran sus restaurantes, con una calificación media de 4,00 puntos, seguidos de los andorranos, con un 4,02.

Suscripción

España, a su vez, se caracteriza por su diversidad en el más amplio significado de la palabra. Esta variedad también afecta a la gastronomía. Entre ellas, la cocina canaria es la favorita de los propios españoles, con 4,03 puntos; seguida de Baleares (4,07 puntos); La Rioja (4,07); Andalucía (4,06); y Extremadura (4,06). Mientras, los comensales extranjeros prefieren la gastronomía de La Rioja, con 4,30 puntos, seguida de la de Canarias (4,29); Baleares (4,24); Andalucía (4,23); y Cataluña (4,19).

A su vez, los españoles, cuando viajan al extranjero, se decantan por la cocina asiática, concretamente por la india y vietnamita, con una puntuación media de 4,38 en ambos casos. Le sigue la comida de Islandia (4.33), Turquía y Grecia (4.30 cada uno).

papas con mojo

Papas arrugadas con mojo, plato típico canario | Foto: bodegacanaria.es