El gremio de las camareras de piso, las conocidas como Las Kellys, denuncian que, tras la pandemia, siguen sufriendo la misma sobrecarga de trabajo o más que antes de la irrupción del coronavirus. El colectivo, que al estar constituido como asociación no puede convocar huelga por sí solo, advierte que planteará a los sindicatos que convoquen el parón de las trabajadoras.
 


Desde mediados de mayo y principios de junio, muchos núcleos turísticos están comenzando a reactivarse y las empresas comienzan a prepararse para la llegada de turistas. Sin embargo, la pandemia ha establecido protocolos de higiene y limpieza más exhaustivos. A pesar de tener que hacer frente a estos nuevos procedimientos, según los datos de CC. OO., las compañías aún mantienen en ERTE al 40% de las trabajadoras.

A todo ello hay que sumar las trabajadoras fijas discontinuas, que no están contabilizadas dentro de los ERTE, pero a las cuales tampoco han llamado para reincorporarse. Todos estos factores suman carga de trabajo para las empleadas, que aseguran tener asignadas 25 habitaciones por camarera de piso.



 

Además de la huelga, desde la agrupación de Las Kellys Benidorm- Marina Baixa (Alicante) indican que también se encuentran preparando dos demandas a Inspección de Trabajo. Las Kellys alegan sobrecarga de trabajo, incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, ausencia de días libres, horas extras sin cobrar, entre otras "viejas dinámicas que las alejan de la nueva normalidad".