El Gobierno de Canarias ha encontrado la fórmula para que la presentación de test de antígenos pueda ser válida para la entrada de turistas en las Islas y no solo las PCR, única prueba permitida hasta ahora por el Gobierno de España.

Julio Pérez, portavoz del Gobierno regional, ha explicado a grandes rasgos qué mecanismo utilizarán: La ley prevé que cuando existe una posible contradicción entre normas —en este caso, la estatal y la que quiere aprobar el Gobierno regional—, se puede requerir de manera oficial al Ministerio de Sanidad que dicte una resolución que exceptúe a Canarias en la normativa nacional.

De esta forma, el presidente del Archipiélago, Ángel Víctor Torres, podrá aprobar mediante decreto la aceptación de los test rápidos como prueba anti-Covid válida para controlar a toda persona que llegue a Canarias. Esto afectaría tanto a viajeros internacionales, como españoles —en el caso de estos últimos, se trata de una novedad que quiere implementar también el Gobierno de Canarias—. El control se seguiría realizando, como hasta ahora, en puertos y aeropuertos.
 

La UE recomienda no imponer test ni cuarentenas para viajar entre Estados miembro

Canarias encuentra una fórmula para que los de test de antígenos puedan ser válidos para turistas

Torres, había anunciado durante la semana pasada que el Ejecutivo regional estaba trabajando de la mano con el Gobierno Central para que a partir del 1 de diciembre se aceptasen los test rápidos de antígenos para entrar en España. Sin embargo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, culpó a Bruselas de no poder implantar este tipo de test.

La aceptación de los test de antígenos como medida de control sanitario a los turistas internacionales ha sido una reivindicación continua a Moncloa durante las últimas semanas, tanto por parte del Ejecutivo autonómico como de diferentes colectivos de empresarios. La consejera de Turismo canaria, Yaiza Castilla, ha defendido que "no se trata de un capricho de las Islas", sino que las pruebas PCR, las únicas aceptadas hasta ahora, "son excesivamente caras" para los turistas. Castilla alerta de que si no se aprueban los test rápidos "habrá cancelaciones en cascada para lo que queda de temporada de invierno"