La construcción del estudio cinematográfico Dreamland Studios —que ha generado un importante rechazo en la sociedad de la isla majorera— también ha acabado con la coalición que conformaba el gobierno insular, dejando a la isla incluso sin consejera de Turismo.

En este mes de diciembre, el número de consejeros que conformaban el ejecutivo del Cabildo se ha reducido de 12 a solo 1; y es que solo permanece junto al presidente Sergio Lloret, Juan Nicolás Cabrera, recientemente nombrado vicepresidente y consejero de Economía —ambos representantes del partido Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)—, informa Fuerteventura Ahora.

Por el camino, se ha producido una gran destitución y un gran cese:

  • La primera fue protagonizada por siete consejeros que representaban a Coalición Canaria, a los que Lloret despachó el pasado 13 de diciembre aludiendo a falta de confianza por votar en contra de la adquisición pública de unas parcelas en el polígono La Cerquita, en Antigua. No obstante, los destituidos han argumentado que fueron sus votos en contra de declarar de interés insular el proyecto de Dreamland Studios lo que les costó el puesto. Cabe recordar que dicha declaración es clave para facilitar la ejecución de este macroproyecto junto al parque natural de las Dunas de Corralejo.
  • La segunda fractura del pacto de gobierno tuvo lugar el 22 de diciembre, cuando los cuatro consejeros del Partido Popular (PP) que quedaban en el Ejecutivo insular han decidido dimitir, ante las decisiones "unilaterales" del presidente Lloret "sin consenso ni acuerdo".

El resultado de esta crisis de confianza deja al pleno del Cabildo totalmente bloqueado a falta de meses de que tengan lugar las elecciones. Asimismo, la isla se queda sin consejera de Turismo en plena temporada alta, puesto que Jéssica de León Verdugo es uno de los cuatro miembros del PP que ha abandonado.