El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por primera vez los resultados de una estadística experimental que recopila información sobre los turistas internacionales que viajan a España a partir de la posición de sus teléfonos móviles, basándose en los datos proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil: Movistar, Vodafone y Orange.

La estadística identifica al viajero a través de la posición de un dispositivo móvil contratado con un operador extranjero que se conecta a una red de un operador español. Por tanto, desde el INE subrayan que está sujeta a limitaciones como que se pueda contabilizar a usuarios en varias ocasiones o ninguna o que el mes asignado no sea del todo exacto.
 

España estrena su estadística turística basada en la telefonía móvil | Foto: INE

España estrena su estadística turística basada en la telefonía móvil | Foto: INE

Las mejoras que supone el sistema es que permite una mejor desagregación geográfica para determinar el destino principal del viaje y que permite la publicación de los resultados antes de que finalice el mes siguiente. Por tanto, la idea es que sirva de avance y complemento a la actual Estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR).

Los primeros resultados


En su primera edición, correspondiente a abril de 2022, la nueva estadística basada en móviles apunta que el número de turistas no residentes fue de 5,1 millones, incrementándose en un 191,2% con respecto al mismo mes de 2021. El número de las pernoctaciones se elevó a los 43 millones (+172,2%) y la duración media de sus viajes es de 8,5 días, reduciéndose un 6,6% con respecto a hace un año.

Captura

 

El principal país emisor europeo es Reino Unido, con más de un millón de turistas (el 19,6% del total). Le siguen Francia y Alemania (con el 15,3% y 13,6%, respectivamente). De hecho, estos tres países suman casi la mitad de los turistas recibidos en abril (2,5 millones de personas).

El municipio que recibe más turistas no residentes como destino principal es Barcelona. Proceden, principalmente, de Reino Unido y Francia. Le siguen Madrid (con procedencia mayoritaria de Francia y Estados Unidos) y Palma (donde acceden sobre todo desde Alemania y Reino Unido).