Ya es definitivo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la eliminación de la mascarilla en el transporte público, lo que incluye autobuses, trenes y aviones. La medida será efectiva a partir de hoy, 8 de febrero.

La mascarilla desaparece del transporte público después de cerca de tres años, pero no de los centros y servicios sanitarios, centros sociosanitarios o las farmacias.


Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la decisión se ha tomado con el informe favorable de los expertos de Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras escuchar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una medida que venía reclamando el sector turístico, sobre todo el aéreo, desde hace tiempo. Desde la aviación se había denunciado la fuerte desventaja competitiva que afecta a las aerolíneas españolas, que aún debían mantener la obligatoriedad de las mascarillas a bordo de los vuelos con origen o destino España, mientras que en el resto de países competidores no se exigía.