Los pasajeros europeos no tendrán que seguir utilizando la mascarilla en el avión o los aeropuertos, si así lo quieren. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han actualizado sus protocolos en materia de seguridad sanitaria, eliminando, a partir del 16 de mayo de 2022, la recomendación de llevar obligatoriamente el cubrebocas.
 

Las aerolíneas podrán seguir exigiendo el uso de la mascarilla dependiendo de la normativa vigente en los países de origen o destino. Este sería, por ejemplo, el caso de España"


“A partir de la próxima semana, las mascarillas no serán obligatorias en los viajes aéreos”, ha aseverado Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, quien ha calificado la decisión como “un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos”. El directivo también ha hecho un llamamiento a los pasajeros para que se comporten de manera “responsable” y que respeten las elecciones de aquellos a su alrededor. “Un pasajero con tos y estornudos debería considerar seriamente usar mascarilla, para tranquilidad de los que están sentados cerca”, afirmó.

España, entre las excepciones


Sin embargo, ambas entidades insisten en que la mascarilla es uno de los mejores medios de protección contra la transmisión del Covid-19. De igual manera, subrayan que algunas aerolíneas podrán seguir exigiendo el uso de la mascarilla dependiendo de la normativa vigente en los países de origen o destino. Este sería, por ejemplo, el caso de España, donde todavía se requiere el uso de máscaras en transporte público.
 

Pasajeros con mascarilla en aeropuerto español | Foto vía CDC

Pasajeros con mascarilla en aeropuerto español | Foto vía CDC

"Las reglas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente, y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna", ha destacado Andrea Ammon, el director del ECDC.

Asimismo, indican que los pasajeros vulnerables deben seguir usando mascarilla independientemente de las reglas vigentes, idealmente una máscara tipo FFP2/N95/KN95.