Con motivo de la entrega de los Premios Tourinews 2022, que tuvo lugar este jueves en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria), se reunieron numerosos profesionales del sector turístico, entre ellos, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyjet para el Sur de Europa. El ejecutivo, que formó parte del jurado de estos galardones, ha concedido una entrevista a Tourinews en la que ha hablado sobre las previsiones de la temporada de invierno y de la incertidumbre con la que se encara el próximo verano. 

Pregunta (P): Como presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ¿qué opina de qué España siga siendo uno de los pocos países que mantiene mascarillas en el transporte? 

Respuesta (R): Nos parece un sin sentido por completo. Lo que está pasando es que en nuestra vida cotidiana y en muchos sitios que tienen peor ventilación que un avión, no se lleva mascarilla. Entonces, no tiene sentido que sea obligatoria en el transporte aéreo. Y es que produce una fuerte desventaja competitiva, hay pasajeros que eligen volar con otras compañías y pueden dar por hecho de que lo normal es ir sin mascarilla. Por lo tanto, lo que llevamos tiempo pidiendo es nada más y nada menos que lo que hacemos en nuestra vida cotidiana lo hagamos a bordo en los aviones. 

P: Otro aspecto que marcó la actualidad de la aviación han sido las colas en los aeropuertos; de hecho, en Ámsterdam o en Londres se mantienen límites al número de pasajeros, ¿Cuál es la situación en España?

R: Respecto a España creo que, afortunadamente, no se ha dado el caso. Salvo el tema del control de pasaportes, que sí ha mejorado, los aeropuertos españoles han estado preparados para la subida de la demanda. Es cierto que en algunos países como Reino Unido o Países Bajos no ha ocurrido lo mismo. Ahora están en la temporada baja de todos esos mercados de origen y, de momento, parece que la cosa está resuelta. Nosotros esperamos que, para el verano que viene, que se espera que vaya a ser normal en cuanto a demanda, no se den los problemas han tenido lugar este verano. En cualquier caso, creo que hay que poner en valor lo que se ha hecho en España, ya que los aeropuertos y compañías han estado preparados. 
 

Ignacio Moll, CEO de Tourinews y Javier Gándara, presidente de ALA, explicaron cómo el jurado decidió a los ganadores de los Premios Foto Tourinews ®

Ignacio Moll, CEO de Tourinews y Javier Gándara, presidente de ALA, explicaron cómo el jurado decidió a los ganadores de los Premios | Foto: Tourinews ®

P: ¿Cómo está funcionando el invierno?

R: Ahora mismo, la temporada de invierno está funcionando bastante bien. La gente sigue teniendo ganas de viajar a pesar de que la renta está siendo afectada por la inflación y por el resto de costes. Por ejemplo, en el conjunto de compañías aéreas para esta temporada de invierno a Canarias ya hay un 17% más de asientos programados de los que había en la temporada de 2019. Con lo cual, las perspectivas son buenas, al menos en capacidad.

P: ¿Tienen algún dato para el verano del próximo año? 

R: Para el verano todavía es muy pronto.

P: Teniendo en cuenta que es complicado hacer previsiones de cara al verano debido, especialmente a las reservas de última ahora, ¿cómo planifica una aerolínea la temporada?

R: Es más difícil que nunca. Antes, al menos sabías con varios meses de antelación la demanda que se iba a tener, y ahora, hasta el mismo mes no se tiene esa información. Lo que es cierto es que la pandemia nos ha enseñado a tener mucha más flexibilidad en las programaciones y a adaptarnos a esos cambios tan de última hora de la demanda. 

P: ¿Y el cliente se adapta?

R: El cliente cada vez más está reservando con menos antelación y eso es bueno también porque tiene más flexibilidad. Al final, lo importante es que el cliente pueda seguir volando de manera asequible y lo más flexible posible. 

Patrocinadores Premios Tourinews:

jAGUAR
agbar patrocinios
Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1
h10


Colaboradores Premios Tourinews:

Logo dormitorum 200
mytjob4
COMITIUM
1611314208036